La Jefatura de Defensa Nacional del Biobío (Jedena), encabezada por el contraalmirante Edgardo Acevedo, confirmó la aplicación de toque de queda en las comunas de Penco, Nacimiento y Laja, como parte de las medidas adoptadas tras el Estado de Catástrofe decretado por los incendios forestales que afectan al Biobío y Ñuble. La restricción se extenderá desde las 20:00 horas de este domingo hasta las 06:00 del lunes.
En el caso de Lirquén, localidad perteneciente a la comuna de Penco, se determinó un toque de queda total desde las 19:00 horas y hasta nuevo aviso, dada la gravedad de la situación en el sector. En contraste, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, descartó la aplicación de esta medida en la Región de Ñuble.
Según el bando informado por la Jedena, durante el horario del toque de queda queda estrictamente prohibida la circulación peatonal y vehicular, salvo para personal de emergencia, como Bomberos, Conaf, Senapred, servicios de salud, fuerzas policiales y militares, entre otros debidamente autorizados. Asimismo, se indicó que las personas podrán solicitar salvoconductos en caso de necesidad, advirtiendo que el incumplimiento de la medida dará origen a los procedimientos legales correspondientes.