Durante la entrega del Premio Anual a la Dirigencia Social y Comunitaria, el presidente Gabriel Boric abordó la carta que un grupo de empresarios publicó en El Mercurio llamando a la unidad de la derecha.
En su intervención, el mandatario remarcó que la democracia se fortalece cuando existe una mayor diversidad de liderazgos y advirtió sobre el riesgo de concentración de poder. "Necesitamos más dirigentes y dirigentas sociales en todos los ámbitos. Una democracia se fortalece con más diversidad porque si no (...) el poder se concentra", afirmó.
Luego, apuntó directamente a la misiva empresarial "no sé si vieron a grandes empresarios firmando una carta en un diario exigiéndole a la derecha que tenía que comportarse de tal manera".
La carta, publicada el 19 de julio, fue suscrita por 167 personas, entre ellas seis exministros de Sebastián Piñera, y estuvo dirigida a José Antonio Kast, Evelyn Matthei, Johannes Kaiser y otros líderes opositores.
En ella, los firmantes advirtieron que, si la derecha compite dividida, podría perder tanto la presidencia como la mayoría en el Congreso, lo que —a su juicio— sería una oportunidad histórica desperdiciada.