Con el propósito de fortalecer la inclusión y la accesibilidad en la educación superior a nivel latinoamericano, la académica del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta, Dra. Paula Sagredo Astudillo viajó hasta Paraguay para participar en el 13° Congreso Internacional de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos (REDLAT) titulado «Derecho a la Educación Superior desde la Diversidad y Accesibilidad», desarrollado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.
Ponencia.
Durante el encuentro académico la Dra. Sagredo expuso el trabajo investigativo realizado en coautoría con la astrónoma Penélope Longa Peña, denominado «Aprendizaje Cooperativo y Astronomía: Estrategias para una Formación Docente Universitaria Inclusiva y Diversa», una sesión especializada en debatir las tensiones y retos de la formación docente universitaria frente a la interculturalidad y la discapacidad.
“La propuesta de «Aprendizaje Cooperativo y Astronomía» fue altamente valorada por su capacidad para impulsar estrategias concretas de inclusión y diversidad en la educación superior. Además de contribuir activamente a la proyección institucional de la Universidad de Antofagasta, este encuentro me permitió fortalecer valiosas redes de colaboración internacionales y enriquecer significativamente mi línea de investigación, al transversalizar de manera efectiva la perspectiva de derechos humanos y accesibilidad”, explicó.
La presentación permitió posicionar una mirada innovadora que vincula la ciencia astronómica con estrategias pedagógicas inclusivas. Según destacaron los organizadores de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos (REDLAT), intervenciones como esta son fundamentales para transversalizar la perspectiva de derechos humanos en la educación superior de la región.
Esta participación fortalece la proyección institucional de la Universidad de Antofagasta, consolidando el trabajo interdisciplinario entre educación y ciencias, e impulsando redes de colaboración internacional que enriquecen la formación docente y la investigación universitaria.