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Academias Escolares de Investigación e Innovación Escolar Explora Atacama comenzaron su periodo de trabajo en la región de Atacama

Son 25 los equipos de estudiantes que este año realizarán proyectos en las áreas de ciencias, humanidades, tecnología, innovación y arte, con apoyo de Explora Atacama.

“Para descubrir hay que hacer preguntas” es el nombre del primer taller que se impartió para los 25 equipos de estudiantes y docentes que componen las Academias de Investigación e Innovación Escolar 2022 (IIE). La instancia contó  con una activa presencia de niños, niñas y adolescentes de las tres provincias de la región de Atacama, quienes en compañía de sus docentes y asesorados por destacados expertos realizarán interesantes proyectos e investigaciones en las áreas de las ciencias, humanidades, tecnología, innovación y arte.

El instrumento desarrollado por el Proyecto Explora Atacama, tiene el objetivo de promover la socialización y desarrollar competencias para la valoración de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en la comunidad educativa, buscando proporcionar las herramientas y desarrollar las habilidades necesarias para el proceso investigativo, desarrollen el pensamiento crítico y cuenten con los conocimientos adecuados para su incursión en los procesos de investigación escolar o indagación escolar el nivel que corresponda.

Estas primeras jornadas respetaron las medidas sanitarias vigentes, por lo tanto los estudiantes que no lograron ser parte de las jornadas presenciales, contarán con la entrega audiovisual del material, velando por la correcta realización de la inducción.

Sobre el inicio de este instrumento, Cristián Galaz director de Explora Atacama, enfatizó que “este año contamos con una positiva convocatoria, logrando la inscripción de diversos equipos que esperamos desarrollen con éxito sus propuestas investigativas. Como Explora Atacama, esperamos que el desarrollo de estas competencias tengan un impacto positivo tanto en la vida académica como personal de los estudiantes y que al terminar este año, puedan socializar sus proyectos con la seguridad y convicción que sus investigaciones son un aporte para sus comunidades”.

Por su parte, Camila Hidalgo Mandiola, Encargada de IIE mencionó que estos talleres tuvieron como objetivo “conocer los primeros pasos para desarrollar un proyecto de investigación/innovación,  aprendiendo a identificar una problemática y generar una pregunta de investigación. Posteriormente los estudiantes aplicaron estos conocimientos, identificando en equipo el ‘Qué/Para qué/Por qué queremos investigar’ y desarrollando posibles preguntas de investigación. Junto a esto, se realizó una etapa artística en donde profesionales del área del diseño gráfico, enseñaron a crear un afiche o infografía como herramienta para mostrar y socializar los proyectos a realizarse en IIE 2022”.

Junto a ello, la encargada de la actividad detalló que al retorno de las vacaciones de invierno, los y las estudiantes participarán del taller n°2, donde se abordará la construcción del objetivo general que guiará sus investigaciones, sumado a los objetivos específicos que permitirán llevar a cabo estos proyectos. De esta forma, a lo largo de todo este instrumento, se avanzará en base a nuestra Ruta Metodológica de IIE, la que contiene los pasos del método científico.

En representación de participantes y protagonistas de esta actividad Isaías Cortés, estudiante de la Escuela Angelina Salas de Chañaral, quien forma parte de uno de los equipos de investigación, mencionó que “venir a esta jornada me pareció muy interesante, he aprendido mucho y ha sido de una forma divertida y no tediosa como se podría imaginar cualquier persona a quien le dices ¡Oh voy a una charla a una universidad!”. Mientras que su profesor Pedro Santos, comentó que “este es mi sexto año participando en el programa, es un programa que entrega habilidades científicas de la parte de investigación, se entregan muy buenos productos al final de este proceso, que los niños van adquiriendo conocimientos, que son importantes y transversales en su ciclo escolar y no solo se aplican en la asignatura de ciencias, sino también en otras asignaturas del curriculum. La jornada de hoy fue muy productiva y significativa para los niños, se llevan productos de aprendizaje que vamos a trabajar en el laboratorio, para seguir el proceso de investigación, fue una jornada super estructurada con los materiales adecuados, la atención maravillosa, sùper significativa para ellos y ellas”.

Asimismo, Herman Concha, profesor de lengua y literatura en la Escuela Técnico Profesional comentó que “me pareció súper entretenido y bueno que nos saquen del colegio para que los chicos comiencen a aprender el mundo de la investigación. Esperamos que los chicos aprendan un montón, que les sirva mucho para el constante aprendizaje que están desarrollando en el colegio”.

Mientras que la estudiante Anahís Fuentes Astorga del Colegio Caldera acotó que “fue una bonita experiencia para todos, en especial para nosotros que nos estamos involucrando en el mundo de las ciencias. Espero que nos ayude a nosotros para conocer estos temas, con nuestro grupo vamos a investigar sobre astronomía, sobre el big-bang, un tema que nos interesa mucho”.

Estas actividades se enmarcan en las acciones que cada año realiza el Proyecto Explora Atacama que se realizan bajo los lineamientos del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que es ejecutada por la Universidad de Atacama. Para poder conocer más información y otras actividades del Proyecto pueden visitar la página web www.explora.cl/atacama y sus redes sociales Instagram, Facebook, Twitter, Tik-Tok y Youtube donde se pueden buscar como Explora Atacama y/o PAR Explora Atacama.

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