21 egresadas de los liceos Bicentenario Manuel Magalhaes Medling de Diego de Almagro y Federico Varela de Chañaral, son parte del Programa de Operadoras Trainee de ICV, Gold Fields y Sence Atacama, iniciativa que se ha trabajado en conjunto con los establecimientos educacionales de la Provincia de Chañaral. El puntapié inicial fue en una ceremonia realizada en Diego de Almagro, la que contó con los directores de ambos establecimientos, ejecutivos de ICV y autoridades de la región de Atacama como el Seremi del Trabajo y Previsión Social; la Seremi de la Mujer y Equidad y Género; y la Directora Regional de Sence Atacama.
El objetivo de esta iniciativa es potenciar la formación profesional de las alumnas, entregándoles el título de Operadoras de Maquinaria Pesada al término del programa. Al mismo tiempo, fortalecer la diversidad e inclusión, y la empleabilidad local, formando a mujeres para que se desempeñen con excelencia en el rubro de la minería, especialmente, aquellas que forman parte de las comunidades de Atacama, región con la que como ICV mantenemos un compromiso permanente.
Jonathan Páez, Seremi del Trabajo y Previsión Social, comentó que “agradecemos a ICV en trabajo colaborativo con Sence Atacama por gestionar y ejecutar este programa donde se releva la importancia de la relación público-privada, gracias a ello hoy estas 21 jóvenes podrán incorporarse en el mundo de la minería lo que será un hito significativo en sus vidas, esto responde directamente al programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric que espera construir un Chile para todas”.
Por su parte, Fabiola Gallardo, Seremi de la Mujer y Equidad de Género destacó que “quiero felicitar a cada una de las jóvenes a atreverse, esa es la idea, ir rompiendo las brechas de género que existen, especialmente en minería, porque han sido tantos años que hemos estado ausentes en los distintos espacios que existen en las empresas dedicadas a la Minería, además es la fuente laboral más importante que tenemos en la región de Atacama. Hemos ido avanzando en igualdad de género, pero aún falta, sabemos como Gobierno la importancia que tiene la autonomía económica de las mujeres, para el beneficio de ellas mismas y de sus familias, además con su autonomía podemos erradicar los diferentes tipos de violencia”.
El proceso de capacitación está ejecutado en modalidad teórica- práctica, distribuido en cuatro módulos de un total de 480 horas de estudio. Susana Cerda, Administradora de Contrato faena Salares Norte de ICV señaló que “para nosotros es muy importante que estas nuevas alumnas, profesionales a futuro, cuenten con esta preparación, donde se les dio la formación teórica, se trabajó con ellas en el simulador, recibieron clases en grúa horquilla, se está colaborando en la obtención de la licencia D y así, puedan estar listas y preparadas para lo que viene después, que es la preparación práctica en terreno, donde van a estar acompañadas de operadores expertos”.
Mientras que Aldo Jofré, Gerente Mina Salares Norte expuso que "lo relevante de este programa, que impulsa ICV, es darle la importancia al rol de la mujer en este rubro y Gold Fields Salares Norte -desde sus inicios en la región- ha estado enfocado en recalcar y fomentar en sus colaboradores y en su equipo propio, el aporte femenino en las labores mineras teniendo como primer valor la seguridad”.
Como resultado de esta iniciativa, las alumnas que terminen de manera exitosa el proceso de formación, concretamente, estarán habilitadas para operar un camión de extracción Caterpillar 789D, lo que les otorgará mayores opciones de empleabilidad en el futuro.
Fernanda Medina, Directora Regional de Sence comentó que “nosotros como servicio, estamos agradecidos de ICV porque le brindan estas importantes oportunidades a mujeres de los liceos TP de la Provincia de Chañaral. A través de nuestra modalidad de precontrato, levantaron este proyecto que, sin lugar a dudas, marcará un hito en las vidas de estas 21 jóvenes. Esperamos que estas buenas prácticas se repliquen en todos los sectores productivos”.
Gabriel Mánquez, Director del Liceo Manuel Magalhaes, entregó su mirada desde la educación, “creo que en Atacama estamos instalando un paradigma, cómo desde la educación se genera esta asociatividad con el mundo privado y, especialmente, el mundo privado que tiene que ver con la formación de un colegio como el nuestro, técnico, aportando la preparación, y una cosa que no logramos muchas veces, la posibilidad de empleabilidad”.
Una de las participantes es Claudia González, quien mencionó que “este curso nos va a servir mucho en el ámbito laboral, hemos aprendido demasiado, tanto en seguridad como operación de los camiones. He tenido pocos trabajos desde que egresé del liceo, pero nada se compara a lo que viene ahora, se vienen grandes cosas, otros ingresos, otra vida, para mi es algo muy grande”.
De esta forma, las 21 alumnas podrán desarrollar sus talentos, adquirir nuevas herramientas y estar preparadas para afrontar los desafíos actuales de la minería, desde espacios más diversos y colaborativos y con foco en el fortalecimiento de la empleabilidad local, lo cual se concreta, partiendo por este curso, donde las alumnas que presenten mejor desempeño durante todo el proceso tendrán la oportunidad de trabajar en ICV.
Lo antes señalado se enmarca en la importancia del trabajo mancomunado entre las instituciones públicas, las empresas y las comunidades, donde gracias al trabajo articulado, generan proyectos de valor compartido para los territorios. María Paulina Guglielmi, Gerente de Personas de ICV hizo hincapié en este punto, “estamos convencidos que este trabajo que estamos haciendo genera oportunidades reales en lugares que para nosotros son muy importantes y, en ese sentido, cuando se unen las empresas, el mundo público y privado, tenemos excelentes resultados como lo que hemos vivido hoy día. Estamos muy contentos con este programa y estamos convencidos que es un aporte a la región de Atacama y a la sociedad”.