Selecciona
tu señal

0:00
/

Pleno de la CC aprobó solo un artículo de los 38 contemplados por la Consulta Indígena

Durante la jornada de este viernes, el Pleno de la Convención Constitucional votó el primer informe de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, informe que contemplaba 38 artículos con respecto al derecho a la autoidentificación, reconocimiento del genocidio indígena, entre otros.

Los artículos fueron derivados del proceso de Consulta Indígena, que fue realizado en enero de este año.

El único artículo que fue aprobado, y que pasará al borrador de la nueva Constitución, es la iniciativa que establece la identidad e integridad de los pueblos y naciones indígenas.

Por otro lado, los 37 artículos que fueron rechazados, volverán a su respectiva comisión para futuras modificaciones.

El rechazo de casi la totalidad de los artículos se debe a la fuerte crítica que recibió el proceso de consulta por parte de ciertos sectores de la derecha, quienes se expresaron por la demora, baja participación y el costo del proceso, que bordeó los 300 millones de pesos.

El convencional Arturo Zúñiga, manifestó en su intervención: “Ustedes lograron trasformar esa cuestionada participación ciudadana en un documento casi idéntico a las normas ya aprobadas, ratificando su invalidez metodológica (...). Por todo esto, cuestionamos este proceso de participación indígena y su resultado”.

Por otra parte, la convencional Elisa Loncón, respondió a las críticas por las normas repetidas que ya fueron aprobadas en el Pleno, expresando que "faltan todavía los más importantes: la tierra y los territorios, las aguas y otros”

Relacionados