SLEP Atacama y Seremi de Gobierno se suman con fuerza a campaña de PRODEMU “Violencia oculta”

  • Johanna Fernández Rodríguez, directora de PRODEMU, ha realizado una gestión territorial y comunicacional en toda la región para integrar a instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, comunidad escolar, por nombrar algunos ejemplos.     

    Con el objetivo de educar y promover relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, y visibilizar las diferentes expresiones de violencia invisible por las que puede pasar una mujer, en el contexto de una relación de pareja, PRODEMU se encuentra ejecutando en la actualidad, la campaña denominada “Violencia Oculta”, que surge como consecuencia de los resultados de la “Encuesta nacional sobre la desmitificación del amor romántico y violencia simbólica”.  

    Los hallazgos de la encuesta, aplicada vía telefónica a más de 600 mujeres de todo Chile, fueron reveladores y destacan por ejemplo que: a un 32% de las mujeres, su pareja les ha prohibido ver a sus amigos; a un 28% de las mujeres se han sentido avergonzadas por su pareja, particularmente por su manera de vestir; el 26% de las mujeres han sido amenazadas por su pareja con la afirmación “si no estamos juntos voy a morir”; un 16% de las encuestadas señaló que alguna de sus parejas ha limitado su autonomía económica y un 19% de las encuestadas señaló que alguna de sus parejas ha limitado su autonomía economía.  

    Hoy, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y el Servicio Local de Educación Pública, se sumaron a la iniciativa y se comprometieron apoyar, promover y difundir la campaña.  

    La directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández Rodríguez fue enfática y sostuvo que “nuestra Primera Dama Cecilia Morel y nuestra directora Paola Diez, nos han mandatado promover esta campaña y así lo haremos. Aquí en la región estamos relevando las cifras y los datos de esta encuesta y estudio. Queremos que se termine con la discriminación, con la violencia, con las malas prácticas en contra de la mujer y por eso, la invitación es a leer, analizar y finalmente internalizar un trato justo, como debe ser. Cuando hablamos de cambiar vidas y construir una región más justa, equitativa e integral, lo que queremos es que nuestras mujeres sean más empoderadas y más valoradas, por cierto, más respetadas”.  

    Por su parte, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, sostuvo que “la mujer también es prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y por eso, siempre vamos a colaborar con estas iniciativas, más aún cuando son serias, responsables y convocan a trabajar por una región más equitativa, pluralista e igualitaria. Como Seremía de Gobierno hemos comprometido que a través de nuestra División de las Organizaciones Sociales (D.O.S) vamos a llegar con la información a todos y todas los/as dirigentes sociales de la región de Atacama. Es nuestra palabra empeñada, además de realizar promoción en nuestras redes sociales”.  

    El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, Carlos Pérez Estay, declaró que “nuestro discurso no va a cambiar. Hoy es muy importante trabajar con unidad, con responsabilidad y mucho sentido de colaboración. En este último punto no dudamos en sumarnos a esta campaña que llama a valorar, respetar y relevar el rol de la mujer. Desde el SLEP Atacama vamos a enviar la información referente a esta campaña a toda la comunidad educativa respectiva y por cierto, al igual que la Seremi de Gobierno, haremos promoción en nuestras redes sociales”.   

    La violencia psicológica en contra la mujer registró el año pasado un alza de 68% respecto al 2019, incrementando las denuncias a Carabineros y al Ministerio de la Mujer. Ante hechos tanto de violencia psicológica como de Violencia Intra Familiar, PRODEMU realizó, en febrero de 2021, un estudio llamado “Encuesta nacional sobre la desmitificación del amor romántico y violencia simbólica”. A partir de estos resultados, PRODEMU diseñó la campaña “Violencia Oculta” y creó videos que muestran a través de diálogos de WhatsApp las dimensiones que tiene la violencia contra las mujeres (éstos están acompañados con datos de la encuesta). 

    Para conocer más detalles, cifras y precisión de la encuesta y de la campaña, puede ingresar a la página web: www.prodemu.cl/campana-violencia-oculta/