Senadores aprueban Matrimonio Igualitario y avanza para convertirse en ley

La sala del Senado aprobó en particular y despachó el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, con 28 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención. El proyecto que está en el Senado desde el 2017, pasará ahora a la Cámara de Diputados donde deberá sortear su segundo trámite constitucional.

Las distintas visiones sobre el proyecto de ley se dejaron escuchar durante la votación y fuera de la cámara. El Senador de la UDI, Iván Moreira, se refirió a sus convicciones y las razones de su voto en contra:

Por otra parte, el Senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, pidió perdón a quienes no pudieron antes manifestar su opción de vida:

El Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, valoró el tono del debate ante las diferentes opiniones que genera el tema:

Durante la jornada se aprobó también, el reconocimiento de la condición de progenitor y el derecho de adopción y filiación homoparental. El proyecto de ley busca modificar el artículo 102 del Código Civil, donde señalará que el matrimonio será entre dos personas, en lugar de decir que es entre un hombre y una mujer.