Primer debate de las primarias de Chile Vamos: ¿cuáles fueron las frases que marcaron la jornada?

Falta menos de un mes para que se realicen las primarias presidenciales y los cuatro candidatos por el sillón presidencial de Chile Vamos ya se enfrentaron en su primer debate televisivo durante la noche de este lunes, el que se extendió por más de dos horas.

Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (Independiente), Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN-PRI) fueron los protagonistas de esta primera jornada en donde el debate estuvo marcado por diversas materias, entre ellas, la crisis económica y social producto de la pandemia, legalización de la marihuana, matrimonio igualitario, seguridad ciudadana, derecho al agua, entre otros temas que dejaron frases que destacaron en la jornada.

En lo que corresponde a la seguridad ciudadana y el peligro inminente del narcotráfico, el candidato de la UDI hizo duras críticas y manifestó que “este gobierno habló de que se iba a acabar la fiesta de los delincuentes y no se acabó”. Por otro lado, en cuanto a la legalización de la marihuana, el candidato Briones, dijo estar a favor de su legalización, regular su venta y el autocultivo, ya que esto “es una primera puerta porque corta el vínculo con el narco”. Opinión muy distinta al candidato Lavín, quien descartó estar a favor de aquello.

En lo que respecta a la crisis económica y las ayudas sociales, el exministro de Desarrollo Social y candidato Independiente, Sebastián Sichel argumentó que “no está orgulloso de los $65 mil pesos del aumento del IFE y que no son suficientes, pero sí está orgulloso de haber creado el primer instrumento de transferencia social permanente, porque los gobiernos anteriores entregaban bonos por única vez”.

Otra frase que marcó la noche fue cuando Mario Desbordes aseguró que el candidato Independiente, Sebastián Sichel, ha agredido a los demás candidatos con descalificaciones de manera constante.

Este martes a las 22:30 horas será el turno del debate de Apruebo Dignidad, con los candidatos Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (Frente Amplio).