Corfo dispondrá de 500 millones para apoyar a pequeñas y medianas empresas

Las convocatorias estarán disponibles hasta el viernes 18 de junio a las 15 horas en www.corfo.cl

 

Desde este martes 8 de junio a las 15 horas estarán disponibles en www.corfo.cl las postulaciones al concurso Activa Reimpulsa, dirigido a empresas que tributen en 1era categoría con inicio de actividades de, al menos un año, de las Provincias de Copiapó y Chañaral y que cuenten con ventas entre 1.200 y 100 mil UF.

Este nuevo instrumento tiene como fin contribuir a la reactivación económica de la región, a través de un subsidio directo no reembolsable con foco en el incremento de las ventas y la mantención y/o creación de nuevos empleos. Las empresas podrán optar a un subsidio de hasta $20 millones, que corresponde al 75% del valor total del proyecto, y deberán cofinanciar el 25% restante, aporte que puede ser pecuniario o no pecuniario. El plazo para postular será hasta las 15:00 horas del viernes 18 de junio de 2021.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, destacó estas nuevas medidas que se suman a los anuncios realizados por el Gobierno para ir en apoyo de las Pymes del país. “Seguiremos impulsando más medidas de apoyo que permitan a las pequeñas y medianas empresas poder contar con subsidios que apunten a reimpulsar sus emprendimientos, reactivar la actividad económica, seguir recuperando los puestos de trabajo perdidos por consecuencia de la pandemia, contribuyendo así a generar nuevas oportunidades laborales tan necesarias para los habitantes de nuestra región de Atacama. Esta nueva medida de Corfo se enmarca en el Plan Regional de apoyo a las Pymes que estamos impulsando junto al Gobierno Regional de Atacama”, señaló la autoridad.

En tanto, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, subrayó que “a través de Activa Reimpulsa queremos apoyar proyectos de Pymes que puedan aportar a la recuperación y/o creación de nuevos empleos y que también puedan incrementar sus ventas, a partir de la implementación del proyecto de inversión. Lo anterior, es clave porque serán parte de los criterios a evaluar para definir los proyectos que se adjudiquen estos subsidios” y agregó que “este es un esfuerzo conjunto con el Gobierno Regional, dado que estas convocatorias se financian con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobados por el Consejo Regional, lo que nos permitirá disponer en estas convocatorias de 500 millones de pesos en total, demostrando así el firme compromiso de ambas entidades para contribuir a la reactivación económica de Atacama, apuntando a la creación de nuevos empleos, tan necesarios para la región en estos momentos”.

Reforzando lo anterior, la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, consejera Ruth Vega, comentó que “estamos por apoyar todas aquellas iniciativas que permitan darle un impulso al trabajo de las pymes de nuestra región para que, a su vez, potencien la apertura de nuevos empleos tan necesarios hoy en día. Este Consejo Regional valora además que exista una distribución equitativa de la inversión, favorable para las tres provincias. Los recursos son regionales por ello el criterio debe ser abordado siempre desde la descentralización y acorde a las realidades de cada territorio”, enfatizó la autoridad regional.

Finalmente, desde la Dirección Regional de Corfo Atacama informan que prontamente se sumará un llamado de la línea Activa Reimpulsa para las pequeñas y medianas empresas de la Provincia del Huasco, así como también nuevos llamados del PAR Impulsa, que buscan seguir sumando acciones para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región de Atacama.