Artistas de la Región de Atacama digitalizan sus obras para ampliar y fortalecer el acceso de la comunidad

  • Proyecto Red Arte Río organizará el seminario “Comunicación Digital para Proyectos Culturales” dirigido al sector artístico de toda la región.

 

El mundo ha cambiado durante esta pandemia, dando un giro a la virtualidad, y el sector cultural nos está ajeno a esta situación, debiendo también adaptarse a los nuevos desafíos que esto implica, con el objetivo de seguir entregando arte a la comunidad en este nuevo contexto.

 

Bajo este paradigma de la digitalización, el proyecto Red Arte Río, que lidera la Fundación Desierto Creativo junto al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, y que agrupa a artistas de toda la provincia de Huasco, organizará un seminario que aborda las nuevas oportunidades que ofrece la digitalización cultural.

 

Esta Jornada de capacitación, se realizará a través de la plataforma Zoom de la fundación este jueves 10 de junio, y  se denomina “Comunicación Digital para Proyectos Culturales”, que tiene como objetivo, entregar herramientas para todo el proceso de digitalización de las artes, el posicionamiento de marca, la publicidad y gestión en redes sociales, entre otras temáticas, en el marco de las acciones que impulsa el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

“La pandemia ha generado una serie de desafíos en todos los ámbitos del diario vivir, trasformando la forma en que hacíamos habitualmente las cosas, obligándonos a adaptarnos con rapidez al mundo virtual, panorama que ha significado una serie de retos para el sector de las culturas y las artes, con impactos relevantes especialmente en áreas como la artesanía y las artes escénicas, que con anterioridad convivían presencialmente con sus públicos, y en la actualidad han debido digitalizar sus obras y creaciones para llegar a la comunidad, y es bajo este panorama, que en el marco del convenio de colaboración que sostenemos con la Fundación Desierto Creativo, a través de nuestro Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, que capacitaremos al sector artístico en el uso de las tecnologías, que les permitan difundir con eficacia su trabajo”, declaró la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez.

 

RELATOR

 

El principal expositor del seminario será Fernando Costa, cofundador de la Agencia Merca, empresa con más de 5 años de experiencia desarrollando proyectos comunicacionales y de autogestión cultural en Chile. Este periodista y licenciado en comunicación social de profesión, ha sido también productor de eventos y gestor cultural con una dilatada trayectoria. Con Merca, han desarrollado más de 200 campañas de difusión y promoción de contenidos culturales.

 

“Arte Río nació en la Provincia de Huasco como una forma de aunar esfuerzos entre todos los gestores culturales y artistas de ese territorio.