Hacen llamado a personas con discapacidad para hacer uso del Voto Asistido este fin de semana en las elecciones

  • Existen todas las medidas sanitarias y de acceso para facilitar su participación este 15 y 16 de mayo.

 

En las dependencias de Servel Copiapó, la directora regional de SENADIS, Gabriela Villanueva Fuentealba, junto a la directora regional de Servel, María Isabel Barón, la gobernadora Paulina Bassaure, y Octavio Oyarzún, profesor de música y con discapacidad visual, dieron a conocer una serie de medidas a implementarse para que la votación de las personas con discapacidad sea segura, informada e inclusiva durante las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, a realizarse este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

 

En la oportunidad, las autoridades junto al Oyarzún, participaron en una demostración del Voto Asistido y uso de las plantillas en sistema Braille. “Esto es un derecho un ciudadano, que se ha ganado a pulso con mucho esfuerzo y es emocionante poder participar del proceso eleccionario y con la información adecuada, a través de esta plantilla braille, que nos garantiza el poder asistir y ejercer nuestro derecho a voto”, sostuvo el profesor.

 

Por su parte la directora de SENADIS, sostuvo que “como Gobierno hemos trabajado para impulsar medidas que promueven la plena inclusión y participación política y social de las personas con discapacidad. De acuerdo con el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile hay 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años, por lo cual es importante que ejerzan su derecho ciudadano”.

 

Es importante recordar, que al igual que en procesos eleccionarios anteriores, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto, lo que quedará constancia en el acta.

 

Si la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

 

En el caso de las personas con discapacidad visual, éstas podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio. El delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de las plantillas.

 

“Buscando una mayor participación de todos los sectores y que nadie quede excluido de participar en un proceso como el que enfrentamos ahora. Se trata de que todos puedan ejercer el derecho sufragio y puedan elegir a sus candidatos, que en el futuro los van a representar en sus diversas labores y actividades”, indicó la directora regional del Servel.

 

Con relación a las personas discapacidad intelectual, ellas también pueden estar acompañadas por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza, haciendo uso del Voto Asistido. Para esto debe comunicar al presidente de la mesa que el acompañante la asistirá al interior de la cámara secreta.

 

A su vez, las personas con discapacidad auditiva pueden pedir hacer uso del Voto Asistido.

 

Para el desarrollo de estas elecciones el Servicio Electoral ha dispuesto que personas con discapacidad o que requieran ser asistidas en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante los dos días de votación. Asimismo, la fuerza encargada del orden público debe velar porque tanto las personas con discapacidad, como quienes las acompañen para asistirlas en el voto, tengan un acceso expedito y adecuado al respectivo local de votación.

 

Al respecto, la gobernadora Bassaure reiteró el llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho a voto. “En Chile, las personas con discapacidad tienen garantizado su derecho a sufragio, su derecho político. Por tanto, hacemos un llamado a todas las personas con discapacidad para que este fin de semana puedan asistir al proceso eleccionario. Están dadas todas las condiciones de seguridad, para que puedan ejercer su derecho a sufragio, pero, también están dadas todas las condiciones para que su voto sea asistido y preferente durante este proceso”.

 

Para finalizar, cabe mencionar que la actual normativa considera que las personas con discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta.