Segundo proceso de postulación para IFE Ampliado del mes de abril finaliza este viernes

  • Este trámite se puede realizar a través de ingresodeemergencia.cl, sólo con su carnet de identidad y sin trámites ni requisitos.

Con un amplio operativo de postulaciones en la Plaza de Armas de Copiapó, el Intendente Patricio Urquieta junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, prestaron apoyo a los transeúntes del lugar para ayudarlos a solicitar el Ingreso Familia de Emergencia (IFE) Ampliado, correspondiente al segundo proceso del mes de abril, cuyo plazo vence este viernes 30.

En la actualidad, ya han registrado más de 8 mil postulaciones en el territorio regional, las cuales no han necesitado ningún requisito, solo que las familias estén en el 80%, según calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Al respecto, la máxima autoridad regional manifestó que “hoy estamos realizando la transferencia más importante y alta que se ha hecho en la historia de Chile y representa el corazón de la Red de Protección Social que se está extendiendo por los meses de abril, mayo y junio, y la vamos a extender por todo el tiempo que sea necesario para poder apoyar a las familias más vulnerables y de clase media de nuestro país. Este 30 de abril es el último día para solicitar a través de la página web www.ingresodeemergencia.cl el beneficio del IFE que, en esta ocasión, independiente de la situación sanitaria de la comuna donde la familia se encuentre viviendo, alcanza 100 mil pesos por integrante del grupo familiar”.

Durante la jornada, las autoridades pudieron prestar apoyo y conversar con Juan Ramírez, un vendedor ambulante que recibirá este beneficio social durante abril, mayo y junio. En este contexto, y tras ser atendido por una funcionaria de la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social, mencionó que “la señorita me pidió el carnet, yo se lo pasé, y me dijo que tenía los 100 mil pesos del IFE depositados en mi Cuenta Rut. Ahora con esta platita podré comprar mercadería. Estoy muy contento, esta es una muy buena ayuda”.

Asimismo, Claudia Ledesma, vecina de Copiapó, también tuvo la posibilidad de postular al IFE Ampliado. “Hoy me acabo de enterar que soy beneficiaria del IFE y lo encuentro fantástico. Realmente es necesario para muchas personas que estamos prácticamente sin trabajo. Estoy tratando de empezar una miniempresa, entonces esto me viene súper bien esta ayuda”.

Por otra parte, el seremi Morales hizo un llamado a las familias que aún no han podido acceder al mencionado beneficio. “Hacemos un llamado a las familias que aún no han podido acceder a este beneficio, a que postulen a través de este mecanismo (www.ingresodeemergencia.cl), señalando que, independiente de la condición sanitaria de la comuna, son 100 mil pesos por integrante de la familia. En la página web se requiere postular hasta el 30 de abril para cubrir a la familia durante los meses de abril, mayo y junio, respectivamente”.

Ampliación del IFE:

  • Se entregará un monto de hasta $100.000 por integrante del hogar (decreciente a partir del 5to integrante con tope de 10 integrantes) independiente de la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna.
  • Los hogares que obtengan el beneficio durante el mes de abril no necesitarán volver a solicitarlo en los meses de mayo y junio, dado que se sumarán a la nómina de familias que reciben sus pagos de manera automática.
  • Quienes se encuentren dentro del 80% del Registro Social de Hogares deben solicitar este beneficio, el que no considerará como requisitos los ingresos del hogar, ni tampoco la condición sanitaria de la comuna donde vive.
  • Serán beneficiarios de manera automática las familias que cuenten con al menos un integrante beneficiario del 6° aporte del IFE, con al menos un causante del Subsidio Familiar (SUF) y con al menos un integrante parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Finalmente, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar insistió en la importancia “que las personas accedan a la web y soliciten este beneficio, porque queremos que llegue a quienes más lo necesitan. Por eso insistimos en el llamado a postular. Este esfuerzo es un esfuerzo muy grande que hemos construido entre todos y que aspira llegar a las familias que más mal lo están pasando, con $100 mil por integrante del hogar. Por ejemplo, una familia de 4 personas recibirá 400.000 por mes, esto durante abril, mayo y junio, independiente de la situación sanitaria de la comuna en que se encuentra el hogar”.