Desempleo en Chile muestra las mismas cifras que al inicio de la pandemia

Para nadie es un secreto que la crisis económica ha causado estragos en empresas, familias y personas que decidieron emprender. Y como reflejo de aquello el Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que casi dos millones de personas a nivel nacional se encuentran sin empleo y en marzo hubo 19 mil puestos de trabajo menos que en febrero.

Específicamente, las cifras revelaron que la tasa de desocupación alcanzó un 10,4% durante el primer trimestre móvil enero-marzo de 2021. En desglose, se incrementó en 2,2 puntos porcentuales en 12 meses. Este aumento de desempleo es producto de la reducción del -6,7% en la fuerza laboral (la que agrupa a los ocupados y desocupados), la disminución del -8,9% en la ocupación y el aumento del 17,4% en el número de desocupados.

En cuanto a la división por género, la tasa de desocupación en las mujeres se ubicó en 11% y la de los hombres en un 9,9%, aumentando en 1,3 puntos porcentuales y 2,8 puntos porcentuales, en 12 meses. Y por otra parte, los ocupados manifestaron una disminución de 8,9%, incididos mayoritariamente por mujeres con un -11,3% que por los hombres, el que fue de un -7,2%.