Jóvenes reciben charla sobre los beneficios del deporte para la salud mental

  • Actividad fue organizada por el Injuv con el apoyo del Mindep-IND y estudiantes de psicología de la Universidad de Atacama. 

 

¿Cuál es la importancia de la salud mental en el contexto actual y cómo tratar la ansiedad y qué importancia tiene la actividad física y el deporte para sanar? Fueron parte de las preguntas que se respondieron en los talleres online “El Deporte como herramienta para nuestra salud mental”, organizados por el Injuv con el apoyo del Mindep-IND y estudiantes de psicología de la Universidad de Atacama.

Al respecto, el Seremi del Deporte Guillermo Procuriza, indicó que este trabajo en conjunto realizado gracias al Convenio entre el Mindep-IND Atacama e Injuv, que estuvo enfocado a los jóvenes de la región, nos hizo reflexionar sobre cómo podemos enfrentar los desafíos de la salud física y la salud mental para nosotros y para nuestro grupo familiar: “Es muy relevante el ejemplo que dan los padres para generar hábito en los más chicos de la casa. El deporte tiene que ser parte de la vida porque nos ayuda en muchos aspectos, por ejemplo, a combatir el estrés del encierro, las angustias y miedos. El deporte es clave para la salud, tanto la física como la mental. Una persona sedentaria está peor preparada para enfrentar una enfermedad que una deportivamente activa, lo que está científicamente comprobado”, concluyó.

En esta misma línea, la directora de Injuv Atacama, Francisca Zárate, señaló sobre estas charlas: “La importancia del deporte en la salud mental se relaciona con la prevención que podemos activar día a día a nuestros jóvenes y sus familias. Es muy destacable que estas activaciones del programa “Hablemos de Todo” lo podamos desarrollar de forma conjunta con futuros profesionales de la carrera de psicología de la Universidad de Atacama y profesionales Mindep-IND, porque vamos todos aprendiendo y podremos ayudar a través del deporte y la psicología a prevenir en patologías físicas y activar nuestro sistema inmunológico.”

Ambas autoridades agradecieron la participación de los profesionales del IND Atacama, el profesor de educación física, Douglas Vega, y la psicóloga Paulina Tapia, ambos del programa “Crecer en Movimiento”, quienes estuvieron a cargo de las exposiciones