Encuesta post estallido social: el 27 % de las personas se endeuda para comer y el 46 % se considera pobre

La facultad de Ciencias de la Universidad Católica Silva Henríquez realizó un estudio cuantitativo durante noviembre de 2019 y enero de este año para conocer la situación de pobreza en la Región Metropolitana tras el estallido social del 18 de octubre de 2019. 

La encuesta tuvo lugar en las comunas de El Bosque, Pudahuel, Recoleta, La Pintana, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia, Renca, Independencia, Conchalí, San Ramón, Quilicura, San Bernardo, Lo Espejo, La Granja y Puente Alto, comunas que según la encuesta Casen, tienen un porcentaje del 7,1 de pobreza monetaria. 

Ante la pregunta sobre la situación económica presentada en la fecha de la consulta, el 49 % de las personas se considera como parte de la denominada Clase media. A su vez, el 46 % se considera “pobre” y un 3 % muy pobre. 

Dentro de las opciones entregadas para responsabilizar a alguien de terminar con la pobreza, un 48 % estima que el Presidente de la República es quien carga con la mayor responsabilidad en la materia, seguida por la opción “de cada persona” anotando un 17 % de las preferencias y en tercer lugar al alcalde de las comunas con un 10 %.

Respecto al gasto familiar total mensual, un 40 % de los encuestados declaró que gasta entre un 50 y un 74 % de su sueldo en pagar deudas, y un 13 % de las personas mencionó que un 75 % de su remuneración la utiliza para este fin. 

Siguiendo en el mismo ítem, un 27 % de las personas señaló que se endeuda para comprar alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido por el 10 % de los encuestados que declaran endeudarse para pagar la electricidad. 

En el área de la salud un 41 % de las personas considera que la calidad en el sistema público de salud sigue siendo la misma que hace diez años, donde solo un 18 % menciona que esta ha mejorado y un 18 % la clasifica como “peor” y un 17 % como “mucho peor”. 

A raíz de los movimientos sociales, la encuesta consultó a las personas de estos territorios sobre su participación en las manifestaciones donde un 67 % señaló que se manifestó o movilizó desde el 18 de octubre de 2019.

Finalmente, el 48 % de las personas encuestadas señalan, respecto a su futuro, que su situación personal mejorará, un 20 % declara que cree que se mantendrá igual y un 11 % que empeorará.