Medio Ambiente una Responsabilidad de Todas y Todos

Este Proyecto Cuenta con el Financiamiento del Fondo de Fomento de Medio de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

 

 

 

 

 

Bienvenidas y bienvenidos a otro capítulo de Medio Ambiente  responsabilidad de todas y todos, un espacio para crear conciencia sobre el cuidado de nuestro entorno y de lo que afectamos con nuestra sobrevivencia. Hoy en esta oportunidad estaremos compartiendo con una empresa que se dedica al reciclaje, por eso estamos con su representante jurídica Yuli Espejo Ogalde, abogada, quien responderá a nuestras inquietudes con respecto a este tema, que tanto se escucha hablar y que aún no se ha tomado la conciencia necesaria, de la importancia de reciclar.

Mi nombre es July Espejo Ogalde, representante de PuntoEco, agradezco la invitación.

Creemos que es oportuno conocer otros detalles de PuntoEco y que nuestra invitada nos entrega.

Punto eco, es una empresa familiar y regional, con más de 11 años de experiencia en la gestión de residuos solidos no peligros. Nuestra empresa tiene su origen en la comuna de Diego de Almagro, nace de la necesidad de minimizar los riesgos sanitarios y ambientales por el mal manejo de los residuos, además de una búsqueda de equilibrar la economía familiar y los intereses sociales.

Actualmente la nueva Ley de Residuos, nos sitúa como GESTORES, ya que manejamos residuos prioritarios, envases y embalajes. Y nos encontramos autorizados por la autoridad competente.

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., una vez terminados su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo, en nuevos materiales. El reciclaje es una de las maneras más cercanas y efectivas para ayudar en el desastre medio ambiental en el que vivimos como sociedad.  Entendemos el reciclaje como una oportunidad de ayudar a la naturaleza y ser consciente de nuestros desechos, involucrando a las comunidades, pero principalmente a las empresas, lo entendemos como, hazte cargo de tus desechos y es imposible entender el reciclaje como un hecho aislado por lo que no se debe separar de la primicia REDUCE REUTILIZA Y RECICLA.

La ley penalizara a quien como productor entregue un artículo o envase que pueda ser reutilizado y que no se haga cargo. ¿De qué manera se contribuye con el reciclaje en esta materia?

La LEY de responsabilidad extendida al productor, incluye diversas sanciones, pero son de carácter administrativo, las cuales van desde la amonestación hasta la imposición de multas. Solo tiene responsabilidad Penal, quien trafique residuos, sin autorización, en virtud del artículo 44 de la ley.

El reciclaje contribuye a dar un destino final al producto, y que este no sea los vertederos, sino que sea reutilizado, y darle varias vidas a los residuos.

¿El mundo está casi cubierto con residuos y el reciclaje de todo tipo de materia ayuda de qué manera, y se puede sostener una mejor calidad de vida, con esta acción?

Claramente reciclar es un primer paso, para una mejor calidad de vida y sostenible en el tiempo, si esta acción toma un curso transversal en la sociedad, desde personas, empresas y políticas, el cambio es sustancial, pero entendemos que todo es progresivo y cada acto ya sea de reciclaje reutilización o reducir es un  aporte,  La problemática que se presenta con los residuos se debe a su mal manejo y al desconocimiento por parte de la comunidad, los funcionarios y los industriales al respecto. Lo peligroso es que un manejo o disposición equivocada de los residuos, provoca daños en la salud pública de los habitantes y deteriora el medio ambiente.

Se trata entonces de buscar un cambio de mentalidad que permita asumir los residuos como una solución en vez de un problema más. El reciclaje, la reutilización y la recuperación son actividades que apoyan el desarrollo de un nuevo sector económico, a partir del adecuado tratamiento y valoración de los residuos para mejorar la calidad de vida.

¿Cómo podemos los ciudadanos comunes ayudar en este tema?

Hoy una gran cantidad de los residuos sólidos domiciliarios que generamos a diario se componen de materiales reciclables y productos reutilizables.

Por lo tanto es fundamental un cambio de actitud y de hábitos de la comunidad hacia el manejo de los residuos.

El reciclaje debe comenzar desde la fuente generadora, es responsabilidad de todos, evitar aquellos productos que vengan en envases no reciclables, y si no hay opción. Fijarse muy bien si son reciclables, compostable, o reutilizables, luego si se opta por un producto en envase reciclables, realizar la adecuada segregación en el lugar de producción, esto quiere decir, si en nuestro hogar se consumes bebida en botellas pet, que estas estén separadas, de los orgánicos, del cartón, del papel, del vidrio.  Y claramente se puede sostener una mejor calidad de vida. Y por supuesto recordad  reduce reutiliza y recicla, el recicla es la última opción a este proceso donde lo primero es pensar lo necesito? Luego intentar reutilizar y por último reciclar, esto es parte del cambio de mentalidad muy complejo en nuestra sociedad de consumo donde nos sentimos la mayor parte del tiempo usuarios como si el mundo fuese un servicio y no un ser vivo al que llenamos de basura día a día.

Como ejemplo nuestra empresa actualmente gestiona  692.596 kilos de cartón lo que equivale a 38 canchas de futbol  plantadas con eucaliptos de 2 metros, esto fue durante el año 2019.

¿Existen políticas y leyes que ayudan al reciclaje por parte de empresas y personas?

Hasta antes de la dictación de la ley 20290, ley de responsabilidad extendida del productor, existía una dispersión y de carecer de una mirada medio ambiental que le diera unidad al sistema de gestión de residuos, incluso la ley de bases de medio ambiente no trataba este tema. No había instrumento o institución con competencias específicas al manejo de residuos sólidos,

Hoy contamos con ellas, sin perjuicios que tiene algunos baches, pero es necesaria para ir a un aumento a la regulación de los residuos en nuestro país.

Con la actual ley, se promueve y obliga al reciclaje a los productores de envases prioritarios, tales como:

  1. a) Aceites lubricantes.
  2.   b) Aparatos eléctricos y electrónicos.
  3.   c) Baterías.
  4.   d) Envases y embalajes.
  5.   e) Neumáticos.
  6.   f) Pilas.

Lamentablemente, en nuestra región no se puede reciclar todo, ya que la industrialización, par prestar un servicio de excelencia es cara, y empresarios como nosotros aun no estamos en condiciones financieras adecuadas, para seguir invirtiendo, y lo otro es el hecho que el reciclaje aun se considera  una actividad económica de riesgo para las Instituciones financieras, quien en no  financian grandes proyectos.

¿El reciclaje es posible realizar en la región, o hay trabas que lo impidan?

El reciclaje, siempre es posible en la región, pero falta capacitación en el manejo, y fiscalización de que las cosas se están haciendo bien. Y por supuesto una voluntad y compromiso a hacerlo ya que en estos momentos si alguien desea reciclar estamos disponibles recibiendo materiales las opciones están quizás no las más cómodas, pero existen.

Hoy en la región somos unas de las pocas empresas que gestionan residuos, y le dan un destino final el reciclaje, ya que lamentablemente muchas otras empresas, prestan servicios de gestión, pero estos residuos, terminan en vertedero, o incinerados.

Esto se une a que las municipalidades de la región, salvo la de Caldera, no tiene una Unidad Ambiental fortalecida, y dedicada a los residuos, actualmente las municipalidades disponen sus residuos en vertederos, no entregando una solución de gestión de residuos adecuadas. Y lo otros son las trabas políticas que existen, ya que el hecho que políticamente nosotros no  contamos con afiliación política alguna, lamentablemente, es una traba.

¿Qué es lo que falta para mejorar el tema del reciclaje?

Es aumentar la capacitación a la comunidad, lo cual debe comenzar en la edad preescolar, fijar un sistema de valorización de los residuos, los cuales no solo dependan de la demanda internacional.  Un cambio de actitud en la política y en la cotidianidad, donde este tipo de trabajo sea valorado y se le abran las puertas a los emprendimientos de esta clase desde la parte económica, social y educacional, porque lo cotidiano es político, y en este caso no debemos perder de vista que este es el mundo que estamos dejando para las futuras generaciones una  bolsa en el mar o botella tirada en la carretera implica muchísimo mas que el simple acto de lanzar un desecho por ahí.

Somos nosotros que como medio debemos agradecer la oportunidad de conocer una empresa preocupada de esta acción de ir en salvataje de la región y por supuesto del planeta. ¡¡Muchas gracias!!

Agradezco una vez más, la posibilidad de poder abordar el tema del reciclaje de esta manera, y no olvidar que PuntoEco, posee soluciones de gestión ambientales, para dar un destino final a los cartones, papeles, plásticos, y chatarras. Y nos puede encontrar en redes sociales  como Reciclando puntoeco  y en nuestra página web www.puntoeco.cl

Y así cerramos otro capítulo más de “Medio Ambiente responsabilidad de todas y todos”