Un nuevo año de divulgación científica en Atacama

Durante el 2018 la Región de Atacama tuvo una gran cantidad de actividades de divulgación y promoción de la cultura científica desarrolladas por el PAR EXPLORA Atacama del Programa Explora de CONICYT. Algunas de las principales fueron las charlas de 1000 científicos 1000 aulas, las cuales llegaron a las 70 y que estuvieron en las tres provincias atacameñas.

En estas actividades, científicos ligados a diversas disciplinas compartieron sus estudios con escolares en los establecimientos educacionales, de esta manera ayudaron a complementar los contenidos de sus programas curriculares. Desde física hasta paleontología, pasando por múltiples áreas del conocimiento y donde la astronomía fue una de las más populares.

Junto con ello se efectuaron 20 actividades del “Día de la Ciencia en mi colegio”, jornadas donde los estudiantes y profesores de ciencias hicieron gala de sus trabajos desarrollados durante el año al interior de los establecimientos, recibiendo la visita del PAR EXPLORA Atacama y sus mascotas: la Yakana y el Yastay, quienes llegaron acompañados de exposiciones y contenidos científicos.

Pero el PAR EXPLORA Atacama también realizó novedosas actividades como la Fiesta de la Ciencia en el Parque Urbano Kaukari MINVU, en la cual reunió cerca de 1500 personas con decenas de asociados entre instituciones públicas, privadas, organizaciones civiles y proyectos de investigación científica y tecnológica.

Durante el 2018 se realizaron distintas actividades ligadas al “Año de los ¿Por qué?”del Programa Explora, una serie de acciones como un álbum lleno de dinámicas para estudiantes del primer ciclo básico en donde deben resolver una serie de problemas de manera entretenida, a fin de de desarrollar habilidades reflexivas.

Al respecto el Director del PAR EXPLORA Atacama, Cristian Galaz Esquivel, señaló que: “Este año 2018 ha sido muy intenso, hemos desarrollado actividades que invitan a reflexionar y crear como es el caso del concurso ‘150 palabras de un ¿por qué?’ con una inédita experiencia de micro ensayos en el que participaron estudiantes de séptimo y octavo básico. Estamos felices de abrir estos nuevos espacios dentro de la región”.

Para el verano se realizará por primera vez un campamento escolar que mezcla inglés y ciencias, mientras que para marzo se celebrará en grande el Día de la Astronomía, con más actividades de divulgación científica.

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias