SEREMI de Salud concientiza sobre el VIH / SIDA en nuestra región

Aún existe en el colectivo, algunos mitos y desconocimiento sobre el  VIH/SIDA, tema de suma importancia, es por ello, que es necesario concientizar el tema.

 El  ministerio  de Salud, se encuentra trabajando con otras carteras, como el Ministerio de Educación y la colaboración de las organizaciones sociales vinculadas al tema.

La SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, entregó cifras respecto a la realidad de la enfermedad en nuestro país, expresando que “en los últimos años hemos tenido un incremento de 100% en su propagación y uno de los grandes problemas es que tenemos una estimación que señala que de la población que está con este padecimiento, hay cerca de un 50%  que no saben que son portadores”.

La autoridad agregó “En nuestra región tenemos cifras alarmantes,  Atacama, ocupa el octavo lugar,  en relación de notificaciones de VIH/SIDA. Las tasas más altas están en el segmento de 20 a 39 años de edad”.

Según el sexo, en chile cada 5 hombres hay una mujer que lo padece, en cambio en Atacama cada 3 hombre hay una mujer con VIH/SIDA.

 Dudas más frecuentes:

¿Qué es el VIH/SIDA?

El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que se transmite de una persona que lo tiene a otra persona, por vía sexual, sanguínea o perinatal (de madre a hijo/a). Se llama “SIDA”, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, a una etapa avanzada de la infección producida por este virus.

¿Cómo se detecta el VIH?

La forma de saber si hemos adquirido el VIH es a través de un examen de sangre específico. En Chile, este examen puede efectuarse en el hospital o consultorio más cercano al domicilio y en laboratorios privados. El examen debe tomarse 3 meses después de la última situación de exposición a un riesgo y es completamente confidencial.

¿Para qué hacerse el examen?

Si el resultado es positivo, sirve para iniciar tempranamente controles de salud, mejorando las posibilidades de vivir en mejores condiciones. Ayuda a comenzar el tratamiento cuando sea necesario y a prevenir la reinfección.

Si el resultado es negativo, sirve para adoptar medidas preventivas y generar cambios para evitar volver a exponernos o vivir situaciones de riesgos.

Test rápido

El test visual/rápido, que es confidencial, se realiza mediante una punción digital o de fluido oral, entrega resultados en un rango de entre 10 a 20 minutos.

¿Dónde puedo hacerlo?

Próximamente se espera esté disponible en los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) de todo el país. Las personas pueden acudir de manera espontánea independiente de su previsión de salud.

¿Cómo se adquiere el VIH?

El VIH se adquiere por vía sanguínea por compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas intravenosas, por vía vertical, de una embarazada que vive con el VIH a su hijo durante la gestación, parto y lactancia, o vía sexual cuando no se han tomado las medidas de prevención. Es decir, cuando no se utilizó condón. Para protegernos, necesitamos información y ser capaces de reconocer el riesgo real de adquirir el VIH, para prevenirlo de manera efectiva y acorde a nuestra realidad.

Ten en cuenta que una persona que tiene una Infección de Transmisión Sexual ITS, puede adquirir más fácilmente el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que es el virus que provoca el SIDA. El tratamiento oportuno evita las complicaciones y secuelas, disminuyendo la probabilidad de adquirir el VIH.

Las personas podemos vivir con VIH y no siempre saberlo, por lo que es necesario usar siempre condón. En Chile, las relaciones sexuales donde no se usa correctamente el condón son la forma más frecuente de transmisión del virus del VIH.

¿Cómo se previene el VIH?

¡Usar siempre y correctamente el condón en cada relación sexual es la forma más segura y eficaz de prevenir este virus!

Debe utilizarse durante todo el acto sexual, y en todas las relaciones sexuales.

Debe ser de látex y necesita conservarse en un lugar fresco y seco.

Tiene fecha de vencimiento. Dura de tres a cinco años, dependiendo del fabricante.

Observe la fecha de envasado y asegúrese que tenga control de calidad.

Siga las instrucciones de uso del envase. No lo abra con tijeras o con las uñas. Presione la punta al momento de colocarlo, para evitar que
quede con aire y se rompa.

Es desechable. Se usa una sola vez y se bota.

Para tener más información sobre el examen y la enfermedad, llama a FONOSIDA: 800 378 800 un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Related posts