Seremi de Educación Náyade Arriagada explicó que anuncio de modificar la Ley de Inclusión

Busca criterios de mayor justicia en el sistema como considerar el mérito académico.

«La implementación del Sistema de Admisión Escolar, SAE, nos ha permitido conocer muchos casos de alumnos, que habiéndose esforzado durante toda su etapa escolar por poder ingresar al establecimiento que han querido toda su vida, se les dice que ese esfuerzo no importa. Por eso queremos perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar porque necesita correcciones para garantizar más justicia para todos los estudiantes”, así se refirió la Seremi Náyade Arriagada Alarcón al anuncia del Ministerio de Educación de proponer modificaciones a la Ley de Inclusión.

Según explicó la autoridad, aunque la gran mayoría de los alumnos quedaron en los establecimientos que prefirieron, hubo familias que se sintieron perjudicados por este sistema de postulación online en Atacama, ya que no pudieron elegir el proyecto educativo que deseaban para sus hijos. “Tenemos casos de niños con tremendos méritos académicos que no quedaron en los establecimientos a los que postularon. Es injusto no reconocer el mérito y es una señal equivocada porque hay mucho esfuerzo personal, familiar y docente en cada estudiante que tiene buenos resultados académicos”.

“Una de nuestras propuestas para dar mayor justicia al sistema, es que los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad predefinidos de manera objetiva, permitiendo también la entrada de nuevos proyectos de alta exigencia como Liceos Bicentenario, puedan ser autorizados por nuestro Ministerio para utilizar mecanismos de admisión propios a fin de evaluar el mérito académico del 100% de sus postulantes”, indicó la Secretaria de Estado.

A eso se suma, eliminar la restricción de poder seleccionar sólo hasta un 30% de sus estudiantes en los establecimientos educacionales cuyo proyecto educativo desarrolle aptitudes que requieran una especialización temprana. Este porcentaje resulta insuficiente para efectos de desarrollar proyectos educativos con énfasis en el desarrollo temprano de habilidades específicas de nuestros estudiantes”.

Además, el Mineduc buscará más justicia en criterios de priorización como ampliar la definición de “hermanos” a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar, dado que el SAE sólo considera a los consanguíneos, en circunstancias que en muchos hogares conviven niños que no tienen dicho vínculo. “También consideramos necesario que los establecimientos educacionales, que en sus proyectos educativos declaren una opción preferente por la educación de alumnos vulnerables, puedan ser autorizados para aumentar el porcentaje de alumnos prioritarios, siempre que estén ordenados en categoría de desempeño alto o medio por la Agencia de la Calidad”, aseveró Arriagada.

“Como Gobierno tenemos el convencimiento que el Sistema de Admisión Escolar es un sistema inclusivo que necesita correcciones para disminuir la injusticia vivida por aquellos estudiantes que, teniendo los méritos académicos, no quedaron en el establecimiento que soñaban”, finalizó la Seremi de Educación.

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