Senadora Provoste gestiona llegada de Congreso del Futuro a la región de Atacama

El programa se llevará a cabo en la provincia de Huasco con el objetivo de democratizar el futuro y la ciencia.

Del 26 al 30 de octubre “Congreso del Futuro en tu Comuna” llegará con talleres de robótica, cátedras científicas, ciclos de cine, observación astronómica y muchas otras actividades a las comunas de Vallenar, Huasco, Alto del Carmen y Freirina de la región de Atacama. Al respecto, la senadora Yasna Provoste, quien gestionó la llegada de este programa a la zona, apuntó satisfecha a la gran oportunidad que implica este evento para la formación de los niños y niñas de la región.

“Esto partió del compromiso claro que tienen nuestros alcaldes y alcaldesas con la educación, que a pesar de que desde julio del año 2018 más de 13 mil estudiantes fueron traspasados a una nueva administración a los servicios locales de educación, nuestros alcaldes de Vallenar, Freirina y de Huasco, así como también la alcaldesa de Alto del Carmen, siguen pensando y trabajando decididamente por ampliar las oportunidades para nuestros niños y niñas”, señaló la congresista.

PROVINCIA DE HUASCO COMO EPICENTRO DE LA FORMACIÓN CIENTÍFICA

Una de las 4 provincias a nivel nacional, donde se instala la nueva educación pública, es la del Huasco, sistema que administra 63 establecimientos educacionales, desde la educación parvularia hasta los CEIA. (30% de ellas son rurales). Los 13.700 estudiantes que componen este sistema escolar sufren de las condiciones de vivir en un extenso territorio con problemas de conectividad y de asimetrías en el acceso a la información.

La región de Atacama durante los últimos 20 años ha estado en los últimos lugares de los ranking que miden la capacidad de incorporar la innovación y las tecnologías a su quehacer, cuestión bastante paradojal en un territorio cuya principal actividad productiva es la gran minería, sector catalogado en el mundo como líder en estas temáticas. 

“La provincia del Huasco además ha sido durante muchos años líder en cuanto a los índices de desempleo en el país, lo que redunda en los condiciones de vida de la población y en la tasa creciente de migración de sus talentos jóvenes, por la falta de oportunidades”, explicó Provoste.

Asimismo, la congresista indicó que “esta provincia se caracteriza por una población con alta sensibilidad a los temas ambientales en toda su dimensión, consciente de sus potenciales en cuanto al patrimonio agrícola y avalado además por una presencia activa y participativa de la etnia diaguita que ayuda a una mejor comprensión de la naturaleza y contribuye al cuidado de ella. Todo ello la transforma en un recipiente atento de nuevas y mejores prácticas y tecnologías que pueda incorporar a su acervo cultural”, expresó. 

CONGRESO DEL FUTURO

Es por ello que desde la oficina parlamentaria de la senadora Provoste se ha gestionado la ejecución del programa “Congreso del futuro en tu comuna”, que nace como una forma de responder a las necesidades ciudadanas de acceder a la ciencia, tecnología, humanidades, arte e innovación. 

Su formato, dependiente del Senado a través de la Comisión Desafíos del Futuro, vinculada a Congreso Futuro, cuenta con la colaboración de la Asociación Chilena de Municipalidades, la Academia Chilena de Ciencias y diversas Universidades regionales e Institutos de Investigación, y está pensado para estudiantes y vecinos. “El propósito es llevar hasta ellos el conocimiento y la reflexión de expertos nacionales vinculados a materias de interés ciudadano que se relacionan con entornos y temáticas que afectan directamente su cotidianeidad, acercando a ella temáticas pensadas para públicos específicos donde el eje central apunta a la reflexión sobre los desafíos que nos presenta el Futuro”, explicó Provoste.

ACTIVIDADES

Entre las actividades que se encuentran para cumplir con el objetivo de facilitar el acceso a la ciudadanía en general y los jóvenes en particular, a actividades científicas, tecnológicas y culturales de manera natural y entretenida aprovechando las condiciones que tiene el entorno territorial y social, están: 

  • Robótica: En conjunto con la asociación de jóvenes Con-Ciencia se realizarán talleres sobre el creciente desarrollo de la robótica y las oportunidades académicas y laborales que se presentan en un futuro inmediato. El objetivo es, a través de charlas y talleres de introducción a la robótica, incentivar a los estudiantes y la comunidad en general a incluirse en los procesos de modernización tecnológica que vive la humanidad. 
  • Cine del Futuro: Es una muestra de premiadas películas y documentales de Chile, Argentina, Francia, Alemania y España que tratan temáticas de la sociedad del futuro y serán exhibidas en los centros culturales de cada comuna. Temas como las redes sociales y su peligro; la sociedad de la basura y la abundancia; la sociedad del miedo; el espacio; la migración; los derechos humanos y otras temáticas pertinentes. 
  • Cátedras del Futuro: Charlas de científicos, investigadores y expertos en materias relacionadas con los desafíos que nos presenta el futuro. Su formato cercano, coloquial y de interés general permite a los estudiantes acceder a contenidos científicos y humanistas de gran relevancia como: Cambio Climáticos, Economía circular, Eficiencia Hídrica, y otros de relevancia para la región.
  • Astronomía: Es una experiencia de visionado astronómico desarrollado en conjunto con la agrupación astronómica Atacama SUR, aficionados y amantes de la actividad de Vallenar.
Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias