Mujeres de localidades rurales se capacitan en temas previsionales

El taller tiene por objetivo acercar las capacitaciones a zonas rurales, donde las mujeres no cuentan con suficiente acceso a la información previsional y es parte de las iniciativas del IPS.

 

Tener una comunidad más informada sobre los temas previsionales es el desafío permanente del Instituto de Previsión Social en todo el país. Es así como en Atacama se realizaron dos talleres, que buscaban acercar a las mujeres de las comunidades rurales de la región, a los temas de Previsión Social, para que ampliaran sus conocimientos sobre cómo se accede a los beneficios que entrega el Estado.

En total fueron 46 mujeres las que accedieron a estos encuentros en la localidad de El Salado de la comuna de Chañaral y también en la Hacienda Buena Esperanza en Vallenar, donde participaron de

este taller que tiene por nombre “Promoción de derechos previsionales y seguridad social para mujeres de zonas rurales” el que es impulsado por el programa social del IPS, y que busca potenciarlas, con el fin de nivelar los conocimientos entre hombres y mujeres, siendo parte del compromiso regional de equidad de género.

La organización de estos encuentros estuvo a cargo de la Dirección Regional del IPS y de la División de Planificación y Desarrollo, donde el objetivo principal es que las mujeres puedan ampliar sus conocimientos y aclarar sus dudas frente a los temas previsionales, donde las mujeres se mostraron muy contentas con el taller donde pudieron compartir experiencias y profundizar la información con la que algunas ya contaban. Durante los talleres también participó Prodemu, quien presentó su oferta programática anual para las mujeres.

Nixsa Vega habitante de El Salado señaló que “es súper bueno que vengan y nos cuenten estas cosas que muchas veces nosotras desconocemos y no estamos enteradas, a veces no nos alcanza el tiempo para estar viendo noticias y en localidades como esta no es mucho lo que llega”.

En tanto que Leonor Arriaza, asistente al taller dijo que “este operativo del IPS fue muy bueno para nosotras porque no siempre tenemos la posibilidad de informarnos directamente y hacer las consultas que necesitamos, sobre todo en estos temas que son tan importantes”.

Por su parte Gloria Casanova, integrante del Equipo Técnico Nacional de Género del IPS indicó que dijo que “es el cuarto año que estamos implementando estos talleres, donde la participación de la mujer rural es muy importante para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto como institución, donde la inclusión social es parte fundamental de una sociedad más justa. Nuestra misión busca contribuir  a la igualdad  de género a través de la promoción de sus derechos y oportunidades, por medio de la entrega de herramientas como es el acceso a información a mujeres que viven en localidades aisladas donde no siempre cuentan con las redes o dispositivos necesarios para acceder a ella. En la práctica, la finalidad es que logren identificarlos, internalizarlos y sentirse capaces de exigir sus derechos, y hoy lo hemos cumplido con creces con estos diálogos participativos y orientaciones previsionales”.

Con este tipo de encuentros se espera que las mujeres disminuyan la brecha de conocimientos que existen con los hombres en temas previsionales, donde generalmente ellos tienen mayor acceso a la información, pero donde las mujeres están avanzando mucho en el último tiempo y con estos encuentros se busca ahondar la información sobre cómo funciona el Sistema Previsional y de Seguridad Social en nuestro país.

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias