Muestra fotográfica patrimonial rescata identidad de pirquineros tierramarillanos

Una exposición fotográfica de 43 retratos de pirquineros de Tierra Amarilla, ocupa en forma permanente la sede del Sindicato de Pirquineros de la Comuna. La inauguración de dicha muestra se realizó el sábado 10 de agosto, en el marco de la celebración del Mes de la Minería.

Este proyecto cultural se enmarca en el Programa de Presupuestos Participativos de minera Candelaria, quien en conjunto con la municipalidad de Tierra Amarilla y la Corporación Simón de Cirene, está ejecutando en beneficio de distintos sectores y localidades de la comuna.

En la ocasión, tanto los pirquineros retratados como sus familiares y amigos pudieron conocer estas fotografías, que nacieron de un proyecto Fondart del fotógrafo Ramiro Cortés, quien plasmó en un libro llamado “Pirquineros bajo la corteza” estas 43 fotografías, como un homenaje a estos esforzados hombres.

Respecto de este proyecto, Phil Brumit, presidente de minera Candelaria, indicó que “ver las fotos de los pirquineros de Tierra Amarilla en esta exposición es muy especial. Estamos felices de haber sido parte de este proyecto que rescata su memoria, muestra sus rostros y su trabajo, caracterizado por el esfuerzo y el sacrificio. Estamos muy contentos de apoyar a los pequeños mineros de nuestra comuna”.

En tanto, Luis Ávalos, unos de los pirquineros retratados, expresó que “esta muestra es un orgullo para todos los mineros que hemos sudado una vida en beneficio del país, porque nosotros también aportamos y a mi edad todavía estoy en la minería”.

Por su parte, Joel Carrizo, presidente del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, manifestó su alegría por concretar este proyecto. “Ha habido mucha fraternidad entre los participantes, tuvimos una gran convocatoria y tuvimos el honor de tener a senadores, diputados y seremis en esta inauguración y eso nos llena de orgullo, el ser reconocidos por las autoridades de nuestro país”.

Finalmente, Patricio Morales, concejal de la comuna, expresó su agradecimiento por relevar la figura del pirquinero. “Es un patrimonio muy importante dentro de la historia de Tierra Amarilla y me parece muy bien que se vaya sociabilizando con los demás miembros de la comunidad”, indicó.

Esta muestra estará abierta a la comunidad de forma permanente y gratuita, ya que es un proyecto cultural que surgió de los propios vecinos de la comuna, quienes en su memoria tenían arraigados antiguos recuerdos de la historia de Tierra Amarilla y por ello quisieron hacer un reconocimiento a su trabajo, a través de este proyecto.

La invitación está extendida para visitar esta muestra en el Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, ubicado en Miguel Lemeur N°662.

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias