Monitoreo por evento hidrometeorológico en la Región de Atacama

Se reportan 1.173 personas albergadas en la Región de Atacama.

Se reportan 1.173 personas albergadas, en las comunas de Alto del Carmen (15), Chañaral (230), Huasco (8), Tierra Amarilla (525), Caldera (150), Diego de Almagro (120), Freirina (65) y Copiapó (60); 217 personas aisladas, en las comunas de Alto del Carmen (150) y Vallenar (67); 883 damnificados en las comunas de Diego de Almagro, Caldera, Freirina y Huasco; 198 viviendas con daño mayor, en las comunas de Vallenar (91), Chañaral (60), Huasco (25), Freirina (12) y Copiapó (10).

Sobre los servicios básicos se informa que 913 clientes se encuentran sin suministro eléctrico. Adicionalmente, 21.120 clientes se mantienen sin servicio de agua potable, concentrado principalmente en las comunas de Alto del Carmen (3.800) y Copiapó (12.000). En cuanto a este último servicio, la Superintendencia de Servicio Sanitario detalla lo siguiente:

En la comuna de Copiapó, el 60% de la población mantiene abastecimiento de agua potable de forma intermitente, debido a problemas en bombas de impulsión, por lo que 13 camiones aljibe continúan abasteciendo del servicio a los sectores afectados.

Igualmente, en la comuna de Chañaral, el 50% de la población presenta suministro de agua potable. Por lo anterior, para garantizar el acceso al servicio, fueron instalados 12 estanques, además de 7 camiones aljibe que abastecen de servicio a la población. Cabe destacar, que la localidad de El Salado se encuentra sin suministro de agua potable en su totalidad.

Además, en la comuna de Tierra Amarilla, el 20% de la población se mantiene sin suministro de agua potable, por lo que se instalaron 10 estanques apoyados por camiones aljibe. En Diego de Almagro por su parte, 2.900 clientes permanecen con similar situación, por lo que se procedió a la instalación de 8 estanques para abastecer del servicio, con apoyo adicional de 3 camiones aljibe.

Asimismo, se informa que de acuerdo al restablecimiento del suministro eléctrico en la región, el servicio de Agua Potable Rural se ha ido normalizando paulatinamente, cabe destacar, que aún se mantiene interrumpido en diversas localidades de la comuna de Alto del Carmen, desconociéndose la cantidad de clientes afectados.

En cuanto a la conectividad, en la Provincia de Chañaral, la Ruta 5 Norte se encuentra habilitada con precaución desde Chañaral hacia el norte y sur, mientras que en el tramo Chañaral – Diego de Almagro, se mantienen derrumbes y pérdida de la capa asfáltica.

Cabe destacar, que la SEREMI de Obras Públicas indicó que en la comuna de Alto del Carmen, se logró recuperar gran parte de la conectividad vial. Sin embargo, se mantienen obstáculos en la Ruta C-35, a la altura del Tranque Lautaro, en la comuna de Copiapó.

Por otro lado, el Aeródromo de Chamonate se mantiene habilitado sólo para operaciones de helicópteros. En cuanto a la situación de puertos, el puerto de Huasco continúa cerrado para naves menores, mientras que el de Chañaral permanece cerrado para todo tipo de embarcaciones.

Se informa que los pacientes del Hospital Jerónimo Méndez Arancibia de la comuna de Chañaral, permanecen albergados en el Liceo Federico Varela.

Finalmente, de acuerdo a lo señalado por la SEREMI de Educación Atacama, las clases se mantienen suspendidas para hoy lunes 15 de mayo en toda la región. Sin embargo, en la comuna de Caldera, los establecimientos educacionales retornarán a clases mañana martes, debido a que éstos presentan condiciones óptimas para funcionar.

Fuente Onemi.cl

Imagen Refencial

Compartir en sus redes sociales:Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pageShare on Google+

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*