Mineduc lanza Fondo InnovaConvivencia: “No hay calidad de la educación sin buena convivencia”

Cuando hay conflictos uno se tiene que presentar como mediador, para que los compañeros entiendan que uno viene a ayudarlos, que no los viene a retar ni nada. Uno tiene que analizar la situación porque para ayudar primero tienes que tener confianza de poder hacerlo”, dice orgulloso Martín Zepeda Valdés, alumno de 8vo. Básico de la Escuela El Palomar de Copiapó, establecimiento elegido por el Intendente (s) Manuel Corrales González y la Seremi Náyade Arriagada Alarcón para lanzar el Fondo InnovaConvivencia, dirigido a potenciar iniciativas como “Alumnos Mediadores”, de la que forma parte Martín y  que han permitido mejorar la convivencia escolar en dicho establecimiento.

Este fondo concursable, que forma parte del programa por la calidad de la educación Chile Aprende Más, busca potenciar ideas innovadoras en temáticas de convivencia escolar. Cuenta con un monto total de $400 millones para asignar a nivel nacional y está dirigido a todos los establecimientos que tengan Educación Básica y/o Media y que reciban alguna subvención del Estado. El propósito es que sean las propias comunidades escolares las que postulen sus propuestas, en un proceso liderado por el Encargado de Convivencia Escolar de cada escuela. Las postulaciones estarán abiertas entre el 11 de marzo y el 1 de abril en convivenciaescolar.mineduc.cl/innovaconvivencia/

El Intendente (s) invitó a participar de la iniciativa y manifestó que “queremos premiar las mejores ideas en la región de Atacama, porque para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera una de las principales preocupaciones es que exista no solo una adecuada infraestructura, sino que también un ambiente cálido, un ambiente grato para poder aprender, estudiar y ser feliz; porque un niño, una niña que no está feliz y tranquilo en su escuela, no aprende. No se puede hablar de calidad de la educación sin una buena convivencia escolar. Por tanto, destacamos esta iniciativa, única en su tipo, a la que se puede postular a través de los encargados de convivencia escolar de cada establecimiento con proyectos de entre 1,5 y 3 millones de pesos de un año de ejecución”.

Durante la visita al establecimiento, la Seremi Náyade Arriagada destacó que “uno de los focos de la agenda del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los niños y adolescentes del país. Uno de los elementos fundamentales para que haya aprendizajes de calidad es que exista buena convivencia escolar. Por eso invitamos a todos los colegios que tengan iniciativas para mejorar la convivencia escolar, como la que hace un año implementa este establecimiento, pueden postular hasta el 1 de abril, sus proyectos que pueden optar a financiamiento que van desde un millón 500 mil a 3 millones de pesos”.

Por su parte, la directora de la Escuela El Palomar, Selma Mahmuth explicó que la iniciativa de Convivencia Escolar “Alumnos Mediadores”, que ejecutan en el establecimiento tiene por busca “que nuestros recreos sean amigables y que los niños sean capaces de solucionar sus conflictos a través del diálogo porque asegurar un futuro bueno para nuestros niños empieza en la escuela y en las salas, con la relación con sus compañeros. Con el sistema de mediadores, entre ellos y con diálogo, solucionan los conflictos que se puedan presentar durante los recreos”.

El fondo InnovaConvivencia es un complemento a la política del Ministerio de Educación en materia de convivencia escolar que cuenta con iniciativas como la campaña Hay Palabras que matan; el Diccionario “Ciberacoso en 100 palabras”; el Estudio “Ciberacoso: una revisión internacional de estudios y programas”, la Mesa de Trabajo con instituciones de la sociedad civil, el compromiso Sana Convivencia y el Día contra el Ciberacoso.

Características del Fondo InnovaConviencia:

  • Las postulaciones se recibirán hasta el 1 de abril. Los seleccionados se darán a conocer el 30 de abril.  Los proyectos deben ejecutarse entre mayo y diciembre.
  • Los proyectos serán evaluados a partir de la coherencia con el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento y otras herramientas de gestión, como el Plan de Gestión de la Convivencia y el Plan de Mejoramiento Educativo
  • Se financiarán propuestas cuyo valor esté entre $1.500.000 a $3.000.000, las que deberán ser presentadas de manera digital a la Comisión Regional del Fondo.
  • Las bases, postulaciones y fechas claves están disponibles en el sitio web convivenciaescolar.cl en el menú Fondo InnovaConvivencia.
Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias