Médicos Generales de Zona Atacama se manifestaron frente a la Intendencia Regional

Cerca de 25 Médicos Generales de Zona -MGZ- Atacama, la mayoría de Copiapó, se manifestaron la mañana de este miércoles frente a la Intendencia de Atacama, a fin de dar a conocer su postura a la ciudadanía y autoridades regionales, sobre este paro nacional que hoy cumplió su tercera jornada.

El Dr. Pablo Urtubia Pérez, Presidente de los MGZ Atacama, comenzó resaltando la importancia de los MGZ a nivel regional y nacional, quienes son destinados a zonas cordilleranas, desérticas, islas, entre otros lugares apartados de nuestro país, agregando que “en ese sentido somos el brazo más distante de la salud pública, llegando a las zonas más vulnerables y distantes, a lo que se suma además de los roles asistenciales, los roles comunitarios”.

Por su parte el Dr. Nicolás Quilodrán Ruiz, Vicepresidente de los MGZ Atacama, ratificó que este año el MINSAL redujo la cantidad de becas para todos los médicos, lo que junto a otros factores, desencadenará “en que los médicos no se van a poder especializar y van haber menos especialistas para Chile. Por supuesto nosotros en Atacama nos vemos doblemente afectados, porque es una región que tiene la menor cantidad de especialistas por densidad poblacional”.

En tanto el Dr. Fernando Rubio Nieto, Consejero y Vocero de Colegio Médico Consejo Atacama, junto con reafirmar el apoyo de dicha entidad al movimiento de los MGZ Atacama, expuso que con la medidas dadas a conocer por el MINSAL “nos vamos a encontrar con un déficit de especialistas más adelante que va a ser insostenible en el tiempo”, añadiendo “que este tipo de medidas que adopta el Ministerio de Salud va en directo perjuicio de toda la gente que lo necesita”.

Tras la manifestación de índole pacífica, los tres facultativos sostuvieron una reunión con Carlos Cuevas, Jefe de Gabinete del Intendente Regional, en la cual le entregaron una carta que explica tanto la actual situación de estos médicos que se desempeñan en consultorios y hospitales de baja complejidad, como lo que esperan por parte del Gobierno.

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias