Más de 150 Actores Clave participaron de los Grupos Focales para la Construcción ERDA 2030 en Atacama

505 ciudadanos participaron de los talleres regionales de las 9 comunas y 77 actores claves han sido entrevistados para la construcción del diagnóstico de la estrategia.

La Estrategia Regional de Desarrollo ERDA 2030, ejecutada por la Universidad de Atacama mandatada por el Gobierno Regional a través de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama CCIRA, finalizó con éxito los 10 grupos focales que se realizaron en el mes de diciembre y enero con  una participación de más de 150 actores claves de diferentes temáticas que impactan de manera directa la Región, tales como Construcción y Urbanismo, Sistema hídrico y Medio Ambiente, Turismo y Comercio, Agricultura, Pesca, Acuicultura y Borde Costero, Salud y Deporte, Transporte y Telecomunicaciones y Minería y Energía.

“Esta Estrategia está siendo construida por primera vez por gente de la región de Atacama para la gente de Atacama, y el ente que está articulando todo esto, es precisamente la UDA. Hoy damos por terminada la segunda etapa en donde hemos realizado talleres comunales, entrevistas estructuradas, grupos focales, entre otras instancias de participación” aseguró Héctor Fuentes Castillo, Director del Proyecto de la Estrategia Regional de Atacama ERDA 2030.

Actualmente la estrategia se encuentra en la fase dos de cinco etapas, las cuales, han permitido canalizar y plasmar inquietudes, necesidades, anhelos y demandas más importantes de la ciudadanía. Su instrumento ha permitido alcanzar a más de 49.051 a través de convocatorias, publicación en medios de comunicación y contacto directo. Además, se realizaron talleres de construcción colectiva en las nueve comunas con una participación total de 505 habitantes de la región y 77 actores claves entrevistados de manera directa y 150 en los grupos focales.

“Estamos haciendo una Estrategia Regional de Desarrollo en el marco de un proceso de configuración de las estructuras subnacionales, vamos a tener este año nuevas autoridades electas por votación popular, como es el Gobernador Regional y por tanto es una buena noticia para quienes quieran asumir una candidatura, porque este proceso debe alimentar lo que van a hacer los diferentes programas de gobierno con los cuales se tienen que presentar los Gobernadores, aseguró Ismael Toloza, asesor externo en el diseño de la Estrategia Regional de Desarrollo ERDA2030.

Además de estos espacios de participación ciudadana, la ERDA 2030 tiene habilitada durante todo el proceso de construcción, la encuesta web en su página www.erda2030.cl , con el fin de recoger los aportes, necesidades y comentarios de los ciudadanos a la estrategia regional de Atacama.

Para la fase 3 de la estrategia, se tiene contemplado realizar 9 talleres comunales y 3 regionales de prospectiva, espacio que permitirá la construcción colectiva  de los lineamientos que articularán la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama y así orientar las políticas públicas e institucionales en los próximos 10 años.  

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias