“Los fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas adecuadas para estas fiestas patrias”

Durante días previos a Fiestas Patrias, la Autoridad Sanitaria, realizará fiscalizaciones para visualizar en terreno las condiciones de las fondas.

La Autoridad Sanitaria de Atacama, en víspera de la celebración de Fiestas Patrias, emitió algunas recomendaciones higiénicas y sanitarias, con el objetivo de cuidar la salud de la comunidad, y así tener unas lindas Fiestas Patrias.

Es importante tener en cuenta que las fondas deben disponer de agua potable, además de un sistema de eliminación de aguas residuales (infiltración u otros), instalación eléctrica segura, extintores de incendios en condiciones operativas y servicios higiénicos separados por sexo.

El área de cocina debe contar con superficies de trabajo de material lavable, pisos sólidos ó tratados para evitar el polvo ambiental. Y deberá tener un sistema de recolección y eliminación de basuras (recipientes herméticos y alejados de áreas de elaboración de alimentos).

Cabe mencionar que en las zonas en que se manipulen alimentos está prohibido todo acto que pueda contaminar los alimentos, como: comer, fumar, toser, estornudar o realizar otras prácticas antihigiénicas como escupir.

Manejo de alimentos en el local

Los alimentos deben provenir de fábricas y/o mataderos autorizados. Y los alimentos perecibles deben mantenerse bajo temperatura de refrigeración y en envases protegidos, y mantener en forma separada los alimentos crudos de los ya preparados y listos para consumir.

Se debe mencionar la importancia de separar los alimentos crudos de los cocidos, esto porque los alimentos crudos, sobre todo las carnes, pollos, pescados, mariscos y sus jugos, así como las frutas y verduras que crecen a ras de suelo, pueden estar contaminados por bacterias. Un contacto aunque sea leve, puede transportarlas a un alimento ya cocinado o listo para comer y provocar una enfermedad.

Al respecto, la Seremi de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval, agregó: “Se debe  dejar en claro, que ante un incumplimiento de las medidas mencionadas, la Autoridad Sanitaria, aplicará las sanciones correspondientes, la idea es evitar que las personas que visiten las fondas, puedan contraer alguna enfermedad gastrointestinal”

Finalmente, la Autoridad Sanitaria, Dra. Lilian Sandoval, declaró: “Como Gobierno, nos interesa resguardar la salud de toda nuestra comunidad, por esto mismo, es que entregamos todas las medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades entéricas, y así podamos pasar unas lindas fiestas”.

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias