Intendente Sánchez y Seremi Carla Guaita entregaron concesión que permitirá comunicar a la provincia de Chañaral de Mar a Cordillera ante Emergencias

Se trata de una concesión de uso gratuito del terreno ubicado en la cumbre del Cerro Vicuña, Comuna de Diego de Almagro, en la cual se instalará una antena y repetidora, requerida para dar fluidez y seguridad a las comunicaciones de emergencia, principalmente por parte de las agrupaciones de radioaficionados, Policía de Investigaciones, Carabineros, Bomberos y ONEMI, entre muchos otros.

 

“Como Gobierno, esto demuestra nuestra preocupación permanente por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chañaral. Esto va a permitir un mejor trabajo de todos los organismos, lo que da más seguridad a la gente de la Provincia”, destacó el Intendente Francisco Sánchez, agregando que “es un tremendo aporte, porque va a solucionar un problema real de acá de Chañaral que era, las complicaciones con las comunicaciones, y frente a una emergencia, lo más relevante es que todos los organismos encargados puedan coordinarse y trabajar en conjunto desde el primer minuto, comunicados con la ciudadanía”.

La Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita, aseguró por su parte que, “se trata de un terreno de aproximadamente 400 metros cuadrados, que se entrega mediante una concesión de uso gratuito por 5 años, renovable. Este tipo de concesiones que se entregan, en este caso a la Gobernación de Chañaral, tienen como fin otorgar herramientas frente a una emergencia o frente a una calamidad. Este lugar va a otorgar la facilidad para que se instale en un futuro una antena repetidora que va a permitir que exista cierta confianza y seguridad en torno a una emergencia”.

Finalmente el Gobernador Provincial de Chañaral, Ignacio José Urcullú, relató que “una vez que asumimos la administración de la Provincia, inmediatamente iniciamos un levantamiento de las necesidades más importantes; y efectivamente, como bien sabemos todos, durante el 2015 y 2017 tuvimos dos eventos no deseados que fueron tremendamente catastróficos para la Provincia, y que nos dejaron con un nivel de desarrollo bastante menor al que deseamos. Por lo tanto, identificamos cuales eran las acciones que debíamos realizar para alcanzar algún nivel de normalidad. Y dentro de esas prioridades también nos dimos cuenta que nuestra Provincia no contaba con cobertura total de las comunicaciones. Con esto, algunos sectores quedaban desprovistos de comunicación en caso de alguna emergencia, y fue así como nos juntamos con la Seremi de Bienes Nacionales, le planteamos esta necesidad, y ella supo responder con bastante prontitud a la necesidad que tienen todos los habitantes. Recordemos que cuando ocurren estos eventos de emergencia, lo más importante es la respuesta logística de las instituciones que tienen que ver con la emergencia. Ahora, al estar completamente conectados, vamos a tener una mayor coordinación, comunicación y logística, como aquella que entrega la ONEMI, Bomberos o PDI, esto es, más dirigida al problema en específico”, aseguró Urcullú.

Ya con la concesión en mano, la Gobernación de Chañaral ha presentado actualmente el proyecto de instalación de la antena repetidora al Gobierno Regional, quienes deberán otorgar los fondos para asegurar la operatividad de la antena de emergencias en Cerro Vicuña.

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias