Hospital Regional de Copiapó recibió modernos equipos de oxigenación de alto flujo para atención de pacientes graves en medio de la actual pandemia

En una ceremonia liderada por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, Seremi de Salud, Bastian Hermosilla y Director de Hospital Regional de Copiapó, Dr. Mario Sotomayor se realizó la entrega de equipos que oxigenación de alto flujo que permitirá potenciar la atención de pacientes críticos en medio de la actual pandemia de coronavirus.

   En este sentido, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, indicó que “estamos implementando nuevos equipamientos para seguir fortaleciendo la Red Hospitalaria, tenemos un eje de trabajo que está vinculado al fortalecimiento de esa Red que naturalmente se une a otros refuerzos que están vinculados también a ampliar nuestra capacidad de testeo y también a lograr el aislamiento efectivo de aquellas personas que estén hoy contagiadas y que requieran las condiciones necesarias para evitar ser un foco de contagio hacia los demás.   Queremos agradecer el compromiso de todos los equipos clínicos que están atendiendo a los pacientes de la región, y también a todas aquellas personas que están colaborando con esas estrategias que estamos llevando adelante que fundamentalmente involucra a la comunidad y a todos los equipos de salud” destacó.

                   Son en total diez equipos que se distribuirán cinco para el Hospital Regional de Copiapó y cinco para el Hospital Provincial del Huasco, tal como resaltó el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza. “Seguimos avanzando en potenciar las Unidades de Cuidados Intensivos, tanto en el Hospital Provincial de Huasco como en el Hospital Regional de Copiapó. Estamos haciendo entrega de máquinas de oxigenación de alto flujo donde está comprobado que disminuyen un 40% la posibilidad de que un paciente caiga en ventilación mecánica. Estos equipos van apoyar directamente la atención en la Unidad de Tratamientos Intermedios, Unidad de Cuidados Intensivos y contribuir a una mejor recuperación en beneficio de nuestros usuarios”.

                   Avance en materia de atención que también destacó el Seremi de Salud, Bastian Hermosilla “Estamos muy contentos y agradecidos por este fortalecimiento que se realiza al equipamiento del Hospital Regional. Asimismo, queremos reiterar el llamado a la comunidad a tomar las medidas preventivas y así evitar que sus complicaciones de salud se puedan agravar. Por otro lado, nos entrega mucha tranquilidad saber que todos los equipos clínicos se han fortalecido, capacitado y también se están entregando más herramientas para poder hacer frente a esta difícil tarea que es disminuir la velocidad y el avance del coronavirus en nuestra región”.

                   Tecnología que permitirá continuar brindando una atención oportuna para los pacientes que lo requieran, tal como explicó el director del Hospital de Copiapó, Dr. Mario Sotomayor “Como Hospital Regional nos hemos preparado para enfrentar la pandemia por coronavirus, pero sin lugar a dudas, sin el apoyo del Ministerio de Salud, Intendencia de Atacama, Servicio de Salud y Seremi de Salud no podríamos lograr nuestro trabajo. Es una gran batalla que tenemos que dar todos en conjunto y al recibir estos nuevos equipos que nos permitirá atender pacientes de manera precoz y en algunos casos facilitar su recuperación precoz, sin lugar a dudas, nos va a permitir una mejor gestión clínica en beneficio de nuestros pacientes”.

                   De igual modo enfatizó el Dr. Abel Fernández, Jefe Unidad de Pacientes Críticos del Hospital. “Estos equipos se pueden utilizar en un grupo seleccionado de pacientes para evitar la ventilación mecánica invasiva. De igual forma también se pueden usar en aquellos pacientes que se encuentran en proceso de weaning, es decir, saliendo de la ventilación mecánica invasiva”.

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias