Gobierno entrega grúa horquilla y apoyo técnico financiero para organizaciones pesqueras de Caldera y Chañaral

Iniciativas representan inversión de 80 millones pesos financiada mediante convenios de Sernapesca y Subpesca con el Gobierno Regional de Atacama

La entrega de una grúa horquilla clave para el movimiento de cargas en la Cooperativa Pesquera del Mar de Caldera y aporte financiero para las iniciativas de otras 7 organizaciones de pesca de Caldera y Chañaral, entregaron autoridades de Gobierno en el marco del programa de Transferencia para el Desarrollo y Fomento para la Pesca Artesanal, que impulsa el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) en convenio con el Gobierno Regional de Atacama.

“Tenemos una planta picadora de huiro entonces con la grúa vamos a eliminar el esfuerzo humano para levantar sacos y transportar las cosas que son arriba de una tonelada. En la Cooperativa somos 18 socios y en la planta van a estar trabajando 8, pero esto es una beneficio para toda la región”, sostuvo Elvis Stipelcovich, representante de la Cooperativa del Mar, tras recibir este equipamiento.

Ambas iniciativas representan un aporte de 80 millones de pesos para el sector pesquero artesanal de la zona y buscan que las caletas rurales y urbanas puedan incorporar mejoras en la gestión productiva y operativa. Así lo expuso el Seremi de Economía de la región de Atacama, Manuel Nanjarí, quien encabezó la actividad junto al director zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis , representantes de Sernapesca y pescadores beneficiarios.

“Comenzamos el año con un gran desafío que era cumplir con los beneficios que hoy están recibiendo, sabemos que en 2019 va a ser un año donde Atacama seguirá en marcha porque hemos levantado esta región que estaba en términos económicos alicaída con baja producción, inversión y empleo. Los inversionistas está confiando nuevamente y eso se evidencia en los índices de productividad y crecimiento han retomado la senda, porque la impronta del gobierno del presidente Sebastián Piñera junto al intendente Francisco Sánchez Barrera, quieren primero que todo mejorar la calidad de vida y eso es a través del trabajo y en la generación de fuentes laborales que permite dignificar su condición de vida y entregar un valor agregado a su producto y estamos apuntando con mucho sentido de urgencia, esto se logra haciendo un trabajo conjunto porque somos todos una región somos todos un sector artesanal y Atacama este 2019 seguirá en marcha”, sostuvo el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí.

La grúa horquilla, avaluada en 18 millones de pesos, es parte de una inversión de 162 millones de pesos que se financia mediante el convenio de Sernapesca y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal con el Gobierno Regional (Gore) de Atacama. Este año son 6 las organizaciones que recibirán distintos sistemas de tecnificación para sus faenas de desembarque como camiones grúa, tractores y grúas horquilla.

En el mismo sentido, el convenio de Subpesca y el Fondo de Administración Pesquera  (FAP) con el Gore de Atacama, permitió que 37 organizaciones de pesca artesanal postularan sus proyectos el último año, de los cuales 25 fueron adjudicados con una inversión total de $400 millones. En la jornada, fue el turno de entrega de 62 millones y medio de pesos para dar marcha a las iniciativas de las últimas 7 organizaciones seleccionadas: Puerto Viejo; Porto Fino; Barranquilla; Caldera; Chañaral y Flamenco.

Juan Carlos Fritis, director zona del Pesca y Acuicultura, precisó que este año “estamos entregando a la organizaciones recursos para sacar valor agregado a sus productos y generar diversificación productiva dentro de las caletas pesqueras que son las dos líneas de trabajo que tiene nuestro Presidente y que se están trabajando a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura”, puntualizó.

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias