Gobernador (s) y Seremi del Trabajo Carlos Leal, sobre aprobación de Comisión de Trabajo a grueso de artículos de Proyecto de ley de Reforma a las Pensiones:

  • Proyecto de Ley de Reforma a las Pensiones que está a la espera de la discusión y votación de las indicaciones del gobierno referentes administración del 4% adicional de cotización obligatoria, de cargo del empleador, y la creación del Consejo Público Autónomo.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, tras dos nuevas sesiones en la que participaron el ministro del Trabajo y Previsión Social Nicolás Monckeberg, y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, aprobó casi la totalidad de los artículos de la propuesta del gobierno, estando entre las medidas de ésta las rescatadas del proyecto de ley del gobierno anterior, como lo es la eliminación de la venta de rentas vitalicias, externas al Scomp.

En este sentido, el gobernador (s) y seremi de Trabajo y Previsión Social,  Carlos Leal, señaló “ahora solo está quedando pendiente la discusión y aprobación de las indicaciones del gobierno referentes administración del 4% adicional de cotización obligatoria, de cargo del empleador, y la creación del Consejo Público Autónomo, por lo que en la sesión que quedó fijada para el próximo miércoles a las 10:30 de la mañana debe de definirse”.

Agregó “debe destacarse, que aun faltando las definiciones de los puntos específicos que señalaba, dentro de los artículos aprobados, se aprobaron las mejoras al funcionamiento del Ahorro Previsional Voluntario y el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, en lo que respecta a los límites conjuntos, y, en específico respecto del APVC, el vesting  que es el tiempo para que el trabajador sea dueño de los aportes y el matching que hace referencia a la opción de que el empleador diferencie los aportes por tipo de trabajador”.

Otros artículos aprobados, fueron los referidos a medidas que apuntan a mejorar la competencia en el sistema de AFP, entre ellas la que permite a las AFP la diferenciación de cobro de comisiones a los afiliados, por ejemplo, según tiempo de permanencia; y la posibilidad de que estás puedan repartir utilidades entre sus afiliados y que se constituyan como entidades sin fines de lucro permitiéndoles, por ejemplo, establecer el no pago de utilidades a los accionistas.

En cuanto, a la postura que tiene el gobierno sobe el hecho de los tramos propuestos en la Reforma a las Pensiones, la autoridad provincial (s) acotó “como lo dijo el ministro Monckeberg, estos  “no son discrecionales”, sino que responden al hecho de que a mayor edad las personas van adquiriendo más gastos, y más vulnerabilidad. Además, enfatizar, que los montos de alza a las pensiones propuestos en el proyecto de Ley, “constituyen el aporte fiscal más importante que se ha hecho al Pilar Solidario, desde que se creó, y eso es un hecho equitativo”. Por lo que, es lamentable que los tramos etáreos propuestos en el proyecto de Ley fueran rechazados. Pero estamos dispuestos a analizar otra forma de diferenciación por tramo y aumentos de los beneficios más allá de los abordados en la propuesta, disponibles a analizar propuestas manteniendo el presupuesto fiscal que hoy está destinado y a evaluar una disminución de tramos que pueda ser más conveniente o distinta a ésta, pero no a eliminarlos”.

Tramitación

El proyecto de ley fue ingresado por el ejecutivo al Congreso en noviembre de 2018 y tras ocho meses de discusión en la mesa de los parlamentarios de la Comisión de Trabajo, se prepara para pasar a la Comisión de Hacienda, siendo durante este periodo, en el que el gobierno y parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, lograron un acuerdo para avanzar en la idea de legislar, comprometiendo la presentación de indicaciones para la creación de una entidad pública que se haga cargo del 4% adicional de cotización obligatoria, y la reducción del tiempo de implementación de los beneficios, a 90 días, desde los 6 a 7 meses actuales contemplados en la iniciativa de ley, entre otros ajustes.

Además de ello, la propuesta contempla cerca de 50 medidas, 14 de las cuales fueron rescatadas del proyecto de ley del gobierno anterior. Contiene 5 focos, cuatro de ellos centrados en la mejora de las pensiones de los actuales y futuros pensionados, de los adultos mayores beneficiarios del Pilar Solidario, mujeres, clase media y adultos mayores en estado de dependencia funcional severa, los ajustes orientados a fortalecer la Supervisión de la Superintendencia de Pensiones, el rol de los afiliados en la administración de los fondos y elevar los niveles de transparencia y competencia en el sistema de AFP.

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