Fiscalía formalizó a ex carabinero que se apropió de dinero de un procedimiento

Fiscalía Local de Chañaral indaga delito de malversación de caudales públicos. Corte de Apelaciones decretó la prisión preventiva en contra del imputado.

La Fiscalía de Atacama mantiene abierta una investigación en contra de un ex funcionario de la Primera Comisaría de Carabineros de Chañaral, quien es indagado a partir de la apropiación de parte de un dinero incautado en un procedimiento policial.

De acuerdo a los hechos conocidos en la audiencia de formalización de cargos, expuestos por el fiscal de esta comuna Marcelo Torres Rossel, en el mes de diciembre del año 2016, alrededor de las una de la madrugada, el imputado realizaba controles vehiculares en la carretera cercana a la localidad, quien procedió junto a otros dos funcionarios a fiscalizar un vehículo que circulaba con dos ocupantes.

De acuerdo a lo indagado el ex funcionario advirtió la presencia, en el asiento trasero del vehículo, de una mochila con un arma de fuego, procediendo a la detención de las personas que viajaban en el móvil el cual fue sometido a una completa revisión por parte del personal policial. “En la inspección del equipaje del pasajero del vehículo, el imputado encontró la suma de 33 mil dólares de los cuales remitió bajo cadena custodia sólo la suma de 11 mil a la Fiscalía de esta ciudad, apropiándose del dinero restante”, dijo el fiscal.

En la audiencia se conoció que el ex funcionario policial cambió a moneda nacional parte del dinero sustraído, tanto en recintos habilitados para este motivo ubicados en Copiapó y Santiago, incumpliendo así y de manera grave la obligación de custodia y depositario del dinero.

Por estos hechos, la Fiscalía formalizó cargos por el delito de malversación de caudales públicos, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado la que fue rechazada por el Juzgado de Garantía de Chañaral. Esto motivó que el fiscal Torres presentará una apelación por escrito ante la Corte de Apelaciones de Copiapó.

El máximo Tribunal de la región conoció el caso y luego del análisis jurídico respectivo determinó aplicar la cautelar originalmente solicitada por la Fiscalía, ordenándose así el ingreso del detenido a un recinto de cumplimiento penitenciario durante el periodo que se extienda la investigación de este caso. Misma en que además es querellante el Consejo de Defensa del Estado.

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias