Escuela Víctor Sánchez Cabañas recibe Sello Antártico Educacional de la Universidad de Magallanes.

La escuela de Tierra Amarilla es el primer establecimiento en el país en recibir este distintivo fuera de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

El Sello Antártico es una certificación que el Centro de Investigación Gaia-Antártica, CIGA, en conjunto con la Universidad de Magallanes otorga a los establecimientos educacionales que incorporen el conocimiento y la cultura Antártica en sus aulas, aportando así, al desarrollo de la educación Antártica en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena y en otros colegios que lo requieran a nivel nacional e internacional. GAIA-Antártica es un convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Magallanes que busca promover el conocimiento y conciencia con el cuidado de la Antártica.

La ceremonia, que contó con la presencia de la SEREMI de Educación,  se realizó a las 10:00 horas de este jueves 8 de noviembre en las dependencias de la Escuela Víctor Sánchez Cabañas en Tierra Amarilla. El Sello fue recibido por el Alcalde Mario Morales Carrasco junto al Jefe DAEM Nelson Vieytes Araya y la Directora de la Escuela Juana Arancibia Ramírez de parte de Alfredo Soto Ortega, Coordinador Unidad de Vinculación con el Medio del Centro de Investigación Gaia-Antártica de la Universidad de Magallanes.

“Esta es una gran noticia para Tierra Amarilla, el que nuestra emblemática escuela Víctor Sánchez Cabañas reciba tan importante distinción de una Universidad tan prestigiosa como lo es la Universidad de Magallanes. Realmente los logros que nuestros profesores y alumnos están alcanzando en mi querida Tierra Amarilla me tienen muy satisfecho, ya que como lo dije recientemente en el liceo de Los Loros por la adjudicación de un importante fondo que recibió del MINEDUC, desde el primer día de mi gestión como Alcalde me comprometí con resolver las deudas que el municipio arrastraba con los profesores, como una muestra de respeto por su labor y de una preocupación real por la calidad de la educación que reciben nuestros niños y niñas, y estos logros me han dado la razón: profesores respetados, son profesores comprometidos que guían a nuestros hijos e hijas a que logren aprendizajes superiores, cómo lo hoy lo estamos testimoniado” comentó el Alcalde Mario Morales Carrasco.

Por su parte Juana Arancibia Ramírez, Directora de la escuela Víctor Sánchez manifestó que “este sello educacional entregado a la comunidad educativa viene hoy a coronar el trabajo  realizado por alumnos, padres, apoderados, profesores y asistentes de  la educación, quienes se esfuerzan en pos de más y  mejores  aprendizajes para nuestros niños. Como directora del establecimiento agradezco a todos y cada uno de los que de una u otra forma fueron parte de este trabajo y los invito a compartir la alegría de tan significativo premio. Mis agradecimientos a la Universidad de Magallanes quien confió en nosotros y fue capaz de desplazarse a la pequeña y alejada comuna de Tierra Amarilla quien hoy hace historia al ser la primera en recibir el sello Educacional Antártico fuera de la región de origen”, finalizó.

Por su parte Alfredo Soto Ortega, Coordinador de la Unidad de Vinculación con el Medio del Gaia-Antártica de la Universidad de Magallanes se refirió a que “los establecimientos para recibir este Sello deben seguir las indicaciones de un folleto educativo denominado La Ruta del Iceberg y que busca desarrollar en las aulas actividades basadas en las investigaciones e indagaciones bibliográficas para poder  confeccionar clases con el patrón a seguir que coincidan con celebraciones de efemérides o fechas especiales que tengan que ver directa o indirectamente con los entornos antárticos”.

En el acto participó la totalidad de la comunidad educativa del establecimiento en dónde los alumnos y alumnas presentaron diversas coreografías y montaron una feria temática sobre la Antártica de Chile.

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias