Encargada Nacional de Reconstrucción lanza en Atacama programa inédito en Chile “Mujeres a la Obra”

Para agilizar el cierre del proceso de reconstrucción regional, que se encuentra en un 97% de avance, se implementó esta iniciativa piloto que además es réplica de un modelo exitoso en México.

17 mujeres, 7 de Tierra Amarilla y 10 de Copiapó, comenzaron a capacitarse en el innovador programa “ Mujeres a la Obra”, lanzado por la Encargada Nacional de Reconstrucción del Minvu, Bernardita Paúl, junto al Gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama, Antonio Pardo y el Director (s) del Serviu Regional, Cristián Torres.

El propósito del programa es nombrar a cada una de ellas como informantes claves del proceso de reconstrucción de sus viviendas y del sector en que viven, estableciendo una relación de colaboración con SERVIU, a partir de la entrega de información oportuna que permita implementar acciones concretas para potenciar el proceso de restauración del sector, asumiendo un rol activo. Estas mujeres propietarias de viviendas fueron afectadas por los aluviones, tanto de 2015 como en 2017.

Al respecto la Encargada Nacional de Reconstrucción del Minvu, Bernardita Paúl, destacó la importancia de Atacama como plan inicial de una iniciativa que, si da buenos resultados, se espera replicar en otras regiones. “Queremos poner a la mujer en el centro teniendo injerencia en cómo van avanzando las obras de su casa teniendo un rol fiscalizador y para ello, el Serviu le dará las herramientas para entender cómo funciona este proceso y así ser nuestro canal para asegurarnos que el proceso de construcción de su vivienda sea de la manera más expedita posible teniendo la labor de inspector técnico”.

Una de las participantes del Programa “Mujeres a la obra”, Lorena Castillo, se mostró entusiasmada por tomar un rol activo en lo que es la fiscalización de la reconstrucción de su vivienda. “Nuestras casas se inundaron con los aluviones de 2015 y 2017 por lo tanto esta iniciativa es genial porque ahora podemos saber con quién acudir para que nos ayuden. Han demostrado mucha preocupación por nosotros” detalló.

Al respecto, el Seremi MINVU Antonio Pardo agregó que “la capacitación considera aspectos básicos como conocer el proceso constructivo y la tipología de vivienda, materialidad, obras de mitigaciones, fases de ejecución (demolición, fundaciones, ampliación, terminaciones), donde las mujeres cumplirán el rol de informantes claves del proceso, levantando sus inquietudes, para lo cual se establecerá un canal de comunicación directa y expedita con la unidad de reconstrucción, quienes realizarán las gestiones necesarias para dar respuesta, estableciéndose un protocolo, plazos y acciones”.

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Related posts

Leave a Comment