En Caldera se realizó la primera Mesa de Gestión Local del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama (AMCP-MU IGA)

El Centro Cultural de Estación Caldera fue el lugar escogido para realizar la primera Mesa de Gestión Local, hito de la gobernanza del AMCP Isla Grande de Atacama, actividad que fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready y en la que participaron diversos organismos públicos, dirigentes de gremios de pescadores, representantes de la Municipalidad de Caldera, de Capitanía de Puerto, Operadores Turísticos, Académicos, la Comisión Fílmica de Atacama, Juntas de Vecinos, representantes de pueblos indígenas  entre otros.

El AMCP Isla Grande de Atacama es un espacio natural cuyo territorio abarca desde Punta Morro, al sur de Bahía Inglesa, hasta la desembocadura del Río Copiapó, en la comuna de Caldera.

El Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, en el discurso de bienvenida, destacó la importancia de la implementación de la Gobernanza del área marina, invitando a todos  los presentes e instituciones sectoriales a sumarse en la administración del área, herramienta que ayudará a abordar los problemas de conservación, degradación y deterioro de los ecosistemas y sus componentes biológicos y culturales, los que se derivan principalmente de las malas prácticas de los usuarios, que se terminan convirtiendo en amenazas directas sobre el territorio.

El Seremi Ready se explayó sobre la “importancia de trabajar en estrategias y acciones que permitan enfrentar y avanzar la conservación de los recursos y ecosistemas marinos, valorizando este singular territorio perteneciente a todos los atacameños”. 

Asimismo, la Autoridad Ambiental explicó los atributos que justifican su protección, destacando “las especies de fauna nativa como guanaco, delfines, la nutria marina o chungungo, pingüino de Humboldt, junto a innumerables aves migratorias y marinas, además de algunas especies de reptiles; se encuentra también una variada gama de flora endémica, representativa del desierto; a lo anterior se suma su riqueza geológica y paisajística, donde destaca el humedal de la desembocadura del Río Copiapó”.

Ricardo Catalán, Biólogo Marino de la Seremi del Medio Ambiente  y encargado del AMCP Isla Grande de Atacama, informó sobre la visión de área marina y su proyección al 2030, que busca como fin último contar con una administración consolidada y fortalecida con una gestión participativa que involucre a gestores públicos y privados centrada en la protección de sus objetos de conservación en el desarrollo sustentable  económico, social, ambiental de su territorio y en el fomento turístico, educacional cultural, arqueológico. Además, presentó la gobernanza del área a través de un modelo de administración participativo.

Luego Boris Gallardo y Francisco Mercado, ambos profesionales del proyecto FNDR “Programa de Protección del AMCP-MU IGA”, presentaron los avances del programa y proyecciones del mismo hasta fin de año y la ejecución presupuestaria, respectivamente.

Al respecto, el Sr. Luis Figueroa, académico e investigador de la Universidad de Viña del Mar,  indicó “Junto con felicitar a la Seremía del Medio Ambiente de Atacama y el equipo de trabajo, debo indicar a los presentes que es la primera vez, que un equipo de trabajo presenta la ejecución presupuestaria del proyecto, eso habla muy bien de cómo se están haciendo las cosas y la forma seria y transparente como se está ejecutando”.

Finalmente, y a modo de cierre de la jornada, el Seremi Ready indicó a los participantes que “esta es la primera de muchas reuniones de la Mesa del Área Marina y todos están invitados a participar en este proceso, para así consolidar la gobernanza del Área Marina a través del Plan de Manejo y de una administración moderna y participativa”. 

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias