El próximo viernes 25 de mayo, se da inicio a la entrega de 130 mil computadores a nivel nacional

 Destacar la iniciativa estatal en la entrega de computadores con internet, beneficio que permitirá que miles de niños puedan tener un mejor acceso a las tecnologías y material educativo digital.

Señalar que los computadores traen consigo 81 recursos de aprendizaje, que son de gratuitos y de libre acceso, por lo que cualquier estudiante en Chile puede acceder a ellos desde el colegio, la casa o incluso el celular. Destacan recursos para aprender programación (Code.org), inglés (Duolingo), matemáticas y ciencias (Khan Academy).

IDEAS FUERZA

  • Para este año está considerada la entrega de 100 mil computadores para estudiantes de colegios municipales a través del programa “Me Conecto para Aprender” y 30 mil para alumnos de colegios particulares subvencionados a través del programa “Yo Elijo mi PC”.
  • En Atacama se beneficiará a 2.915 estudiantes de colegios municipales a través del programa “Me Conecto para Aprender” y 318 alumnos de colegios particulares subvencionados a través del programa “Yo Elijo mi PC”.
  • Los estudiantes beneficiarios de ambos programas recibirán un computador portátil e internet wifi móvil por un año.
  • Además, junto al equipo computacional se entregará una pulsera tecnológica para el monitoreo de la actividad física de los alumnos. Esta iniciativa es parte del Plan contra la Obesidad de Junaeb que busca generar cambios de conducta entre los estudiantes para una vida más sana y que fomenta estilos de vida saludable en alimentación y actividad física para toda la comunidad escolar.
  • Todos los computadores cuentan con 81 recursos instalados y con acceso directo desde el equipo para que las y los estudiantes puedan explorar, ejercitar y complementar lo aprendido en clases.
  • Todos los recursos educativos son gratuitos y de libre acceso. Cualquier estudiante (no tan sólo estudiantes que reciben computadores) puede acceder a ellos a través de meconecto.mineduc.cl. Destacan recursos como org, para aprender programación; Duolingo, para aprender inglés; y Khan Academy, para acceder a videos y ejercicios de matemáticas, ciencias y astronomía, entre otras asignaturas.
  1. ANTECEDENTES GENERALES

 1.- Sobre el programa

 El programa de Becas Acceso TIC tiene por objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes de la educación pública y particular subvencionada, a través de la entrega de un computador portátil con acceso a internet por un año, y recursos educativos digitales.

El programa también busca apoyar los aprendizajes de los estudiantes, por lo cual los dispositivos traen una serie de recursos de aprendizaje.

Cabe destacar que desde 2015 el beneficio está extendido a todos los estudiantes de séptimo básico de colegios municipales. En tanto para los alumnos de colegios particulares subvencionados el beneficio se entrega después de una preselección donde se cruzan los datos de los estudiantes más vulnerables con aquellos que tienen mejor rendimiento.

Además, el programa “Me Conecto Para Aprender” incorporó desde el 2016 como beneficiarios, a estudiantes de tercer nivel básico de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, y desde el año 2018 a estudiantes con necesidades educativas especiales, lo que se constituye como un derecho de acceso e igualdad de oportunidades.

Todos los computadores cuentan con recursos educativos para aprender programación, inglés, matemáticas y ciencias. También cuentan con herramientas para grabar, editar y crear audios, videos e imágenes, herramientas para crear cómic, cuentos, animaciones, mapas conceptuales, líneas de tiempo y acceso a la biblioteca pública digital que cuenta con más de 14.000 títulos disponibles.

Se invita a los estudiantes y docentes a revisar la amplia variedad de recursos disponibles para apoyar el aprendizaje, los que se describen en el cuadernillo informativo impreso que acompaña el equipo y disponible para toda la comunidad en el sitio web del programa: meconecto.mineduc.cl

2.- Criterios de selección beneficiarios

Para ser beneficiarios los estudiantes deben cumplir con tres requisitos:

  • Para acceder al programa “Me Conecto para Aprender”, los estudiantes deben estar matriculados en establecimientos municipales en séptimo básico y/o tercer nivel básico de educación de personas jóvenes y adultas al 31 de marzo del 2018. Para optar al programa “Yo Elijo mi PC” deben, estar matriculados en establecimientos particulares subvencionados, pertenecer al 40% de la población más vulnerable (según registro social de hogares) y tener un promedio de notas en 4to y 5to básico igual o superior a 5,8.
  • Ser estudiante regular de un establecimiento municipal para “Me Conecto para Aprender” y de un establecimiento particular subvencionado para “Yo Elijo mi PC”.
  • No haber sido beneficiario por ninguno de estos programas durante los años anteriores.

3.- Descripción del beneficio

Los estudiantes beneficiarios del programa recibirán:

  • Un computador portátil (según características e intereses de los estudiantes).
  • Plan de internet móvil por 12 meses, mediante un Router WIFI.
  • Garantía del equipo y plan de internet móvil por 12 meses.
  • Un dispositivo tecnológico para el monitoreo de la actividad física.
  • Recursos digitales instalados en el computador portátil, cuyo propósito es potenciar el uso educativo del computador.
  • Guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil.
  • Entrega material informativo a padres, madres y/o apoderados.
  • Entrega de una mochila para el transporte del equipo.
  • Para los equipos ultra portable y convertible incluye una tarjeta Micro SD o SD de 64gb

Todos los computadores entregados en el marco del programa Me Conecto para Aprender cuentan con 81 recursos instalados y con acceso directo desde el equipo para que las y los estudiantes puedan explorar, ejercitar y complementar lo aprendido en clases, los que se organizan en las siguientes categorías.

4.- Plan contra la obesidad – Contrapeso

En el contexto de generar cambios de conducta entre los estudiantes para una vida más sana, Junaeb puso en marcha el Plan Contra la Obesidad Estudiantil denominado Contrapeso, que fomenta estilos de vida saludable en alimentación y actividad física para toda la comunidad escolar, a través de distintas medidas para reducir el sobrepeso y la obesidad en los y las estudiantes.

Es por ello, que para el período 2018, por segundo año, los programas Me Conecto para Aprender y Yo Elijo Mi PC entregarán junto al equipo computacional, una pulsera de actividad física.

5.- Entrega de equipamiento

La entrega del equipamiento se realizará desde el 25 de mayo hasta el 27 julio del 2018 a los estudiantes de los programas beca acceso tics.

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias