Director General de Aguas, se reunió con vecinos de Totoral para trabajar en conjunto en soluciones

Hasta la Región de Atacama llegó el Director de la Dirección General de Aguas, del MOP, Oscar Cristi, con un objetivo claro, reunirse con los vecinos de la comunidad de Totoral para conocer en terreno sus problemáticas y a la vez despejar dudas y trabajar en conjunto las posibles soluciones para mejorar la disponibilidad de agua para el consumo humano y agrícola de la zona.

El titular de la DGA-MOP fue invitado por la comunidad, luego de una reunión que sostuvieron en Santiago para darle a conocer sus inquietudes por la decisión que tomó el servicio para regular el acuífero y los efectos que esta decisión podría ocasionar en la asignación de derechos de aprovechamiento de agua.

En el encuentro participaron dirigentes de los sistemas de agua potable rural, agricultores y vecinos tanto de Totoral Bajo mismo como de los Perales y Bella Vista, además de la Diputada Sofía Cid, el Gobernador de Copiapó, Manuel Corrales, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, la Directora Regional de la DGA, Macarena Fernandez, el Seremi de Agricultura, patricio Araya, junto a INDAP y CNR, entre otras autoridades.

Oscar Cristi viajó a esta localidad que data de 1634, donde señaló, “agradezco la invitación, ya que pude compartir con las personas de Totoral Bajo en su casa. Sin duda, venir a verlos facilita entender mejor sus preocupaciones. Aquí pude interiorizarme en sus costumbres –varios son descendientes del pueblo diaguita-, conocer su artesanía confeccionada con totora y brea e interiorizarse de las dificultades de estos pequeños agricultores, que también se han visto afectados por el cambio climático y la sequía, como en otros puntos del país”, señaló el director de la DGA-MOP.

Durante la reunión de trabajo, el Director pudo explicar las razones por las cuales se dividió el SHAC (Sector hidrogeológico de aprovechamiento común) de ese acuífero en Totoral Alto y Totoral Bajo y los criterios jurídicos y técnicos que operan en la asignación de derechos de aprovechamiento de aguas. “Esta presentación permitió aclarar muchas dudas y escuchar otras, gracias a la conversación que se generó y a las preguntas realizadas por los asistentes”, comentó Oscar Cristi.

La Diputada Sofía Cid, indicó, “así como lo manifestaron los vecinos, estas visitas en terreno son muy importantes, sobre todo de autoridades de Nivel Central, quien en compañía del MOP y el Seremi de Agricultura y autoridades regionales, conformamos una mesa de trabajo, donde se le explicó a la comunidad los temas y se respondieron sus inquietudes. No obstante, este trabajo continuará con las autoridades regionales, para encontrar las mejores soluciones que beneficien directamente a la comunidad”.

El Seremi de Obras Públicas, señaló, “para nuestro Ministerio a través de todas sus Direcciones, es de suma importancia escuchar a la gente y trabajar para encontrar la mejor solución que los beneficie directamente. Es por eso que reuniones como estas, en la cual el Director Nacional de la DGA realizó una exposición contundente, en donde los vecinos pudieron plantear todas sus dudas, y con lo cual quedaron conformes, sirven para resolver las inquietudes que la comunidad tiene, en este caso con los vecinos de la localidad de Totoral, para resolver de mejor manera su problemática y proteger el recurso hídrico, situación que va en directa relación con lo mandatado por el Presidente Sebastián Piñera, que nos ha instruido que nos preocupemos por las personas, por medio de  un trabajo serio, de cara a la comunidad, informando y trabajando en conjunto por cuidar en este caso,  el recurso hídrico que es tan escaso en nuestra región”.

Por su parte Henry Saldaño, Presidente de la comunidad Diaguita Cuenca del Totoral Perales, comentó, “la reunión nos pareció sumamente oficiosa, esto es fruto del trabajo y las reuniones que hemos sostenido con la Dirección General de Aguas, con su Directora Regional, con el Gobierno Regional y la reunión que tuvimos en Santiago con el Director Nacional, pues de ahí nace la inquietud, donde nace de él mismo ver en terreno la realidad de nuestra localidad”.

En la sede social de la localidad, todos los asistentes abordaron en conjunto las distintas soluciones que se pueden seguir para mejorar la disponibilidad de agua para este sector de la Región de Atacama. Se acordó una agenda de trabajo que incluyó solicitar al CORE (Consejo Regional de Atacama) el financiamiento para un estudio que permitirá precisar el volumen de los recursos hídricos que pasan de Totoral Alto a Totoral Bajo, cuyo resultado es fundamental para el otorgamiento de los derechos de aguas; intensificar los procedimientos de fiscalización e instalar pozos de monitoreo, entre otros puntos que buscan asegurar en primer lugar el abastecimiento de agua para el consumo humano.

Finalmente, Graciela Morales, Presidenta del Comité de Energía Renovable de Totoral y comunera de la Comunidad Indígena Diaguita, destacó, “la disposición del MOP y la visita del Director, nos deja con la confianza de que nos ayudarán en parte a resolver este problema, nos deja tranquilos saber que tenemos nuestras aguas protegidas, que es lo que buscamos, y esperamos que el resultado del estudio, sea favorable para nosotros y que la cantidad de agua que queda en Totoral Alto, pueda ser entregada y a disposición de nuestro humedal, ya que si nosotros mantenemos vivo el Humedal, nosotros mantenemos vida en Totoral, ya que de ahí generamos nuestras aguas”.

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias