Diputado Santana emplazó a Seremi de Salud por debilidades en fiscalización de faenas mineras

 El parlamentario por Atacama instó a la autoridad a que informe si se ha cumplido con las diferentes normas de higiene que van en resguardo de la salud de los trabajadores y trabajadoras desde el 18 de marzo hasta la fecha, a raíz de la pandemia del coronavirus.

El diputado Juan Santana solicitó a la Secretaría Ministerial de Salud de Atacama que informe de las diferentes medidas que se han tomado en la región para resguardar el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de la minería a partir del 18 de marzo, fecha que se decretó el Estado de Catástrofe.

En el oficio realizado, el parlamentario pidió informar sobre las fiscalizaciones presenciales realizadas en faenas, enfocadas en asegurar el cumplimiento de normas de higiene y salud en el trabajo, indicar si se fiscalizaron buses de traslado, casinos, campamentos y el uso de insumos como mascarillas y jabón en los diversos espacios laborales.

Además, Santana requirió que se dé cuenta sobre si existe una coordinación con la Dirección de Trabajo de Atacama para fiscalizar que efectivamente se estén cumpliendo las normas sanitarias en las diferentes faenas mineras.

Al respecto, el parlamentario explicó que “es de vital importancia que exista una coordinación entre las diversas autoridades de la región para velar por el cumplimiento de las normas que existen en la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras en las faenas mineras pensando sobre todo en asuntos de higiene, que es de suma relevancia para evitar el contagio del coronavirus”.

Para cerrar, Santana indicó que “hasta el momento, la región de Atacama es una de la que presenta mejores índices respecto a la pandemia, pero no hay que olvidar que las condiciones en la minería muchas veces son un foco de contagio y si no ponemos la alerta con anticipación, después nos podemos lamentar”.

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias