Detienen a exagente de Copec que defraudó a la Municipalidad de Copiapó en más de 330 millones de pesos

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Atacama, detuvieron a un sujeto de 51 años, chileno, quien lideraba una compleja red delictual dedicada a defraudar a la Municipalidad de Copiapó, a través de la carga ilícita de tarjetas de combustible en la Región de Coquimbo.

Luego de un año de investigación policial, se estableció que el imputado principal era un ex agente de ventas de la empresa de combustible Copec, quien en coordinación con al menos un funcionario de la Municipalidad de Copiapó y a través de una red de atendedores de las concesionarias de dicha empresa en La Serena y Coquimbo, efectuó cargas de combustible a vehículos particulares entre los años 2011 y 2017, siendo la Municipalidad defraudada en la suma de $333 millones.

“A través de un trabajo coordinado entre personal del Bridec Copiapó y el Ministerio Público se pudo desarticular una estructura delictiva, cuya organización tenía como único fin defraudar al Fisco”, señaló el Jefe (S) del Bridec Copiapó, comisario Ernesto Cayuno.

“El detenido junto a otros sujetos se concertaron para realizar cargas de combustible a vehículos particulares en servicentros de las ciudades de La Serena y Coquimbo, ocupando tarjetas de combustible de la cuenta municipal, durante seis años, apropiándose de ese dinero y generando un millonario perjuicio al erario fiscal”, señaló el Oficial Policial.

El comisario Cayuno agregó que el detenido, a fin de ocultar su conducta delictiva usurpó la identidad de su primo hermano, engañando a la referida empresa de combustibles durante 14 años.

Es importante destacar que durante el proceso investigativo se han efectuado tres detenciones, lográndose a través del trabajo coordinado con la fiscalía, la prisión preventiva para todos.  Además, no se descarta la participación de otros funcionarios municipales en los hechos investigados, así como también otras personas vinculadas a los servicentros.

Modus operandi

El fraude se efectuaba de la siguiente manera, una persona particular realizaba una carga de combustible con dinero en efectivo, los bomberos al terminar la venta la ingresaban a la tarjeta Copec municipal digitando la clave y run asociados al municipio, quedándose con el efectivo recibido del particular que había cargado combustible recientemente. El dinero recaudado era después repartido entre todos los involucrados quedando el monto más alto para el ex ejecutivo de Copec. Mientras que la municipalidad debía pagar a Copec los gastos asociados a las cargas de combustible supuestamente realizadas por ellos.

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias