Daños en los formularios censales de Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla y Diego de Almagro

Sergio Barraza Véliz, director regional del INE Atacama comunicó “producto de las fuertes lluvias, que el fin de semana afectaron a la región de Atacama, se perdió parte del material Censo, que estaba en proceso de ser retirado a Santiago, de las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Copiapó. El material quedó mojado, con barro y ya fue trasladado a Santiago para que una vez secado, ver la posibilidad de leerlo o reescribirlo. Pero no sabemos qué porcentaje de se puede recuperar y tampoco tenemos claro si es todo el material”.

Respecto a la medidas contempladas por el INE “No se descarta hacer un levantamiento en esas cuatro comunas, pero una vez que haya pasado la emergencia en la región de Atacama. Y lo informaremos oportunamente”.

Lo acontecido, no obstante, no afecta ni modifica la planificación censal que tiene el INE, según lo que explicó Barraza “En el mes de agosto se van a entregar los resultados preliminares; esto es factible ya que las variables agregadas de los cuestionarios que fueron dañados, si fueron digitadas anteriormente. Me refiero a variables agregadas como número de vivienda, población, y población por sexo. Lo que no está son las variable más finas que tiene el cuestionario, como por ejemplo la migración, la edad, la escolaridad, la fecundación y otras más que constituyen el desafío de cómo reconstituir esa pérdida de patrimonio estadístico que pertenece a todos los que vivimos en dichas comunas”.

El material censal de las comunas de Caldera, Huasco, Freirina, Alto del Carmen y Vallenar se encuentra sin problema y en proceso de reversa a Santiago.

Barraza Veliz sostuvo que “Esperamos prontamente anunciar cómo, las unidades de metodología del INE en Santiago, estudian recuperar la información pérdida y esto, reitero, lo informaremos oportunamente”.

Fuente Comunicaciones INE

Imagen Referencial

Compartir en sus redes sociales:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*