Certifican a Jardín “Semillitas del Chañar” de Copiapó, Primer Jardín Amigo de la Lactancia Materna en la región

La lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños. El aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar mas de 800.000 vidas al año, la mayoría de ellas menores de 6 meses. Es por esto, que, para resguardar de este mágico momento entre una madre y su hijo, el jardín infantil JUNJI “Semillitas del Chañar” registro un importante logro al acreditarse como el primer Jardín Amigo de la Lactancia Materna. 

“Queremos que en nuestra región los niños crezcan sanos y fuertes. Este jardín al realizar una promoción de la lactancia materna y al incentivar a las madres a que realicen la lactancia, sin duda, que estamos contribuyendo al desarrollo de nuestros niños ya que pueden ser capaces de desarrollar todas las habilidades y potencial que tienen. Así tendremos niños sanos, fuertes, pero también creamos un desarrollo para nuestra región. Por lo que hacemos un llamado a fomentar la lactancia materna, a generar este vínculo entre la madre, niño y nosotros como Red de Salud. Estamos trabajando fuertemente para proteger la salud de nuestros niños, fomentar la prevención de la enfermedad, pero, sobre todo, promover estilos de vida saludables y esto también se realiza en la lactancia materna” manifestó Claudio Baeza, Director del Servicio de Salud Atacama.

 “Quiero felicitar a Semillitas del Chañar de Copiapó, primer jardín amigo de la lactancia materna. También hago un agradecimiento al Servicio de Salud Atacama y Seremi de Salud Atacama por ayudarnos a utilizar y crear este espacio. Actualmente el 100% de los jardines clásicos de JUNJI y también de los jardines VTF (Vía Transferencia de Fondos) en la región de Atacama, tienen protegido el rincón de la lactancia materna, donde cuentan con una sala provista de un cómodo sillón, de un lavamanos y de un ambiente grato para que la madre pueda alimentar a su niño.  La sala de amamantamiento que tenemos en los jardines tiene por objetivo promover cada vez más la lactancia materna con todos los beneficios que conlleva, permitiendo ese lazo de amor que es la nutrición más importante para el niño. Por lo que estamos muy contentos porque estas iniciativas sigan y continúen acreditándose los Jardines Amigos de la Lactancia Materna” destacó Helena Martín, Directora Junji Atacama.

El Jardín protege la lactancia materna, mediante flexibilidad de horario en poder amamantar a los niños y niñas, creación de un espacio acogedor, como sala de amamantamiento, taller al personal y familias sobre los beneficios de la lactancia materna, encuestas a las familias sobre alimentación al momento de ingresar al jardín, promoción de la lactancia, entre otros.

Dentro sus múltiples beneficios se destacan lo fundamental para el desarrollo físico y mental de los niños, es la mejor fuente de nutrientes para los menores de 2 años, previene enfermedades infecciosas y crónicas en los pequeños, disminuye el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer en las madres y niños.

“Estamos muy contentos de compartir con el equipo del jardín, poder conmemorar y agradecer el trabajo que han realizado en lactancia materna. Es un gran ejemplo de cómo se pueden lograr cosas por medio del trabajo, el compromiso de toda la unidad del establecimiento que promueve esta iniciativa completamente favorable para el desarrollo de los niños como también, para favorecer a la salud de las madres. Por lo que estamos muy contentos de la labor que hemos realizado, queremos que este trabajo siga y se mantenga en el tiempo” señaló Bastián Hermosilla, Seremi de Salud de la región.

Por su parte, Yanina Ortega, Directora del Jardín Semillitas del Chañar, manifestó su alegría y entusiasmo por la acreditación lograda: “Estamos muy felices por poder acreditar a nuestro establecimiento como Jardín Amigo de la Lactancia. Como educadoras de estos niños nos interesa la vinculación de la familia con los más pequeños. Necesitamos que la vinculación maternal se mantenga por lo que agradecemos a todos los que hicieron posible esta certificación”.

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias