CARABINEROS LLAMA A LA PREVENCIÓN DURANTE CELEBRACIONES DE AÑO NUEVO

Cotillón, serpentina, nieve en spray, globo de los deseos y fuegos artificiales pueden provocar desenlaces lamentables.

A tan solo un par de días para recibir el 2018, muchas familias comienzan con los preparativos para estas celebraciones. El “cotillón”, serpentina, nieve en spray, globo de los deseos y fuegos artificiales se han convertido en una parte esencial para dar la bienvenida al Año Nuevo.

Con precios más accesibles y mayor oferta, estos productos se han transformado en un atractivo indispensable para estas fechas. Sin embrago, aquellos productos que no se encuentran certificados, han provocado desenlaces lamentables para quienes los han utilizado.

Para tener mayores detalles sobre los peligros a los que incurren quienes adquieren estos productos no certificados, Carabineros entregó recomendaciones sobre una compra y utilización segura, orientada principalmente a tener en consideración medidas de seguridad para prevenir accidentes domésticos que empañen las celebraciones.

Al respecto el Prefecto (S) de Atacama, Teniente Coronel Iván Ibaceta llamó a padres y comunidad en general a prevenir accidentes debido a la manipulación de fuegos pirotécnicos y evitar comprar estos artefactos. También instó a la ciudadanía a realizar la denuncia respectiva si es que observan la venta y/o manipulación de estos elementos.

También, Ibaceta recordó que los fuegos artificiales, pirotécnicos, sus partes, piezas y otros elementos de similar naturaleza se encuentran sometidos a control de la autoridad, quedando su uso y venta prohibidos para fines domésticos mediante la ley 19.680, dado su alto grado de peligrosidad, pudiendo conllevar sanciones restrictivas de libertad y multas por lo que se insta a la ciudadanía a disfrutar de esta clase de espectáculos en los lugares debidamente habilitados y autorizados por Carabineros.

No obstante y más allá de las meras sanciones por la comercialización y manipulación de estos elementos, el Prefecto (S) de Carabineros dijo que lo importante es seguir estos consejos, porque quienes se encuentran próximos a ellos suponen un riesgo de lesión básicamente por efectos del fuego y/o detonación, pudiendo afectar principalmente cara, brazos y ojos, con quemaduras muchas de ellas graves, lesiones oculares e incluso amputaciones, siendo los más afectados en muchos casos menores los que pueden incluso sufrir lesiones que los afecten de por vida.

“Si bien la prevención es el elemento clave para evitar estas situaciones también es importante la oportuna reacción ante lesiones y lo primero que se debe realizar es limpiar la zona afectada con abundante agua fría cubrir la zona afectada con una gaza estéril y trasladar al afectado a un centro asistencial lo más pronto posible”. Sentenció Ibaceta.

Otros elementos utilizados en estas fechas son las serpentinas y nieves en spray, además del cotillón y globo de los deseos. Respecto de estos productos el oficial jefe de Carabineros dijo que estos productos no son juguetes por lo que su manipulación debe ser realizada por personas mayores de 18 años, idealmente en espacios abiertos y lejos de fuentes de temperatura, dado el alto grado de inflamabilidad.

Además, al momento de adquirir estos productos se debe verificar que esté presente un rotulado en español que aporte información respecto al cuidado que se debe tener con el uso del producto y sus componente.

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*