Barreras sanitarias instaladas por la autoridad de salud en la región han controlado a más de 15 mil personas

  • El Intendente Urquieta realizó un nuevo balance por Covid-19 e informó que a contar de la próxima semana vamos a contar con los test rápidos para detectar la enfermedad.
  • EL Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que han sumado cerca de 160 profesionales a la Red y nuevo equipamiento como ventiladores mecánicos.

Este martes, el Intendente de Atacama, en compañía del Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, y el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza informaron a la comunidad sobre la implementación de las medidas para contener la propagación del Coronavirus en la Región de Atacama.

El Intendente Urquieta dijo que “quiero reiterar que frente a esta situación de emergencia y de catástrofe que ha sido declarada por el Presidente Piñera, tenemos un solo mando y, en consecuencia, solo las decisiones en materia de salud pública y en relación a la crisis sanitaria, son tomadas por la autoridad sanitaria, dispuesta también por el Presidente de la República y en coordinación con el Jefe de la Defensa Nacional”.

BARRERAS SANITARIAS

Asimismo la primera autoridad regional fue enfática en señalar que “los puntos de vigilancia sanitaria que se han establecido en la región, tanto en la zona sur de la Región de Atacama, como en la zona norte, son los que ha establecido la autoridad sanitaria y que se han implementado en conjunto con el Jefe de la Defensa Nacional con la colaboración en distintas ocasiones de los municipios respectivos. El tránsito de vehículos a propósito de eso, ha bajado sustancialmente y, hasta el día de ayer,  teníamos una disminución de casi el 80% del flujo vehicular en las carreteras y esa es una buena noticia, porque nos ha permitido contar con mayor fluidez en la toma de los exámenes o, finalmente, de la revisión de las personas sobre la sintomatología que eventualmente puedan tener para efectos de ingresar a nuestra región”.

Sobre la implementación de las barreras sanitarias, el Intendente dijo que actualmente se revisa si las personas están presentando síntomas relacionados con el Coronavirus, fiebre superior a los 38 grados, tos y dificultades respiratorias, y eso se está haciendo fundamentalmente con un termómetro digital que se ocupa en la zona de la barrera sanitaria.

“A contar de la próxima semana vamos a comenzar con los test rápidos también, que son los que nos van a permitir contar con mayor información acerca si el cuerpo está con detención de anticuerpos o no, y eso se crea después de 5 días con posterioridad al contagio, a pesar de que no se estén presentando los síntomas del Coronavirus” dijo el Intendente Uquieta.

Por su parte, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, agregó “existe un control de más de 15 mil personas de las cuales hemos logrado pesquisar en esos instantes dos personas que tenían síntomas hasta la fecha, y de los cuales uno ya se encuentra descartado y eso es bastante positivo para nosotros. Pero reiteremos el llamado a no desplazarse  salvo que sea imprescindible, con ello cuidamos la salud de todos”.

FORTALECIMIENTO RED ASISTENCIAL

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “hemos notado un aumento sostenido de las consultas por patologías menores en los servicios de urgencia para lo cual hemos dispuesto de diversas medidas en el interior de los establecimientos para poder atender de manera rápida a aquellos que tienen una patología respiratoria leve. En el caso del paciente que tenemos actualmente confirmado se encuentra en muy buenas condiciones, estamos esperando poder realizar un nuevo examen de descarte para poder determinar su alta como paciente recuperado”.

Paralelo a eso, informó que “hemos hecho la adquisición junto al Ministerio de Salud para que lleguen durante las próximas semanas para la reconversión y complejización de las camas del Hospital Provincial del Huasco y del Hospital Regional de Copiapó, 30 camas eléctricas que van a permitir la atención de pacientes UTI; 14 ventiladores mecánicos invasivos; 7 ventiladores mecánicos no invasivos que van a permitir adaptar las camas UTI y UCI en transición; un ventilador mecánico de transporte para trasladar aquellos pacientes que requieran una asistencia de ventilación en un centro de mayor complejidad y 34 monitores multiparámetros que van a permitir complejizar las camas de los hospitales de Chañaral, Diego de Almagro y Huasco”.

Sobre los profesionales, Baeza indicó que “al día de hoy llevamos 145 profesionales ingresados a nuestra Red Asistencial de los cuales 139 son de los Hospitales de Copiapó, Provincial del Huasco, Chañaral, Huasco, Diego de Almagro y SAMU. Tenemos una proyección de contratar 130 profesionales adicionales que van a permitir el refuerzo de nuestras unidades en la medida que vaya avanzando la contingencia. Esperamos que al término de la contratación de refuerzos contemos en nuestra Red Asistencial con 275 profesionales adicionales a lo que tenemos actualmente”.

BALANCE TOQUE DE QUEDA

El Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, destacó que “ya es el segundo día que se ha implementado el toque de queda. Reiteramos que la Fuerzas Armadas y las Policías se encuentran operando al 100%, cubriendo cada una de las localidades de la región con el único propósito de que se cumplan las medidas restrictivas y así evitar aglomeraciones innecesarias de gente. La única dirección de esta medida es evitar el contacto para contener la proliferación del virus. Anoche hubo un incumplimiento del toque de queda de 31 personas en toda la región, y por el momento se mantiene el toque de queda con su inicio a las 22:00 horas y el término a las 5:00 de la mañana”.

SITUACIÓN DE LA REGIÓN COVID-19

Respecto de la situación por Covid-19 en la región, el Intendente Urquieta informó que “al día de hoy se mantiene 1 contagio, 62 personas que han mostrado un resultado negativo, y 35 personas que se encuentran actualmente en estudio para confirmación o descarte de su muestra”.

VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

Hermosilla además actualizó el balance respecto del proceso de vacunación “nuestra región se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional con una cobertura sobre el 55%. Agradecemos el desarrollo de algunas comunas como Freirina que tiene una cobertura sobre el 80%, también la comuna de Chañaral con una cobertura sobre 70%, Caldera, Vallenar y Huasco también con una cobertura sobre el 60% y es bastante positivo el orden y el compromiso que se ha generado con los municipios a raíz de las diferentes reuniones y coordinaciones que hemos tenido con ellos”.

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias