Banda dedicada a la venta de droga “a domicilio” cumplirá penas efectivas de cárcel

Fiscalía de Atacama indagó los hechos por varios meses para poder determinar la manera de actuar de los condenados, quienes mantenían organizada cada una de las etapas de la venta de la droga.

Luego de más de dos años de investigación en que la Fiscalía de Atacama dirigió diversas diligencias para poder acreditar la actuación delictual de una banda de personas que se dedicaban a la comercialización y distribución de droga en Vallenar. Cinco de sus integrantes fueron declarados culpables del delito de tráfico y sentenciados a penas efectivas de cárcel.

De acuerdo a lo que se conoció en la audiencia de Juicio Oral los argumentos de la Fiscalía dejaron de manifiesto que desde septiembre del año 2015 comenzaron a ser indagados los miembros de una organización dedicada a la venta de droga a domicilio, quienes utilizaban para ello vehículos arrendados, desarrollando turnos durante el día y la noche para poder cumplir con los pedidos de los consumidores.

En el juicio se pudo acreditar que el acusado Guillermo Bordones Sandoval era quien daba las instrucciones al grupo encargado de la distribución de droga, además de establecer los turnos, traslados y los horarios de inicio y término de las transacciones. Siendo además el encargado de proveer la droga y pagar los servicios que eran necesarios para concretar la ilegal actividad. Mientras que los imputados Roberto Rojas Tapia y Carlos González Monrroy, cumplían funciones de brazos operativos de la agrupación, teniendo tareas principalmente de distribución de droga.

De la misma manera, los detenidos César Bordones Sandoval y Fabián Bordones Sandoval, realizaban tareas de organización de turnos de ventas, además de reclutar personas para sumarse a la agrupación y arrendar los vehículos que eran ocupados al momento de la entrega de la droga.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, en marzo del año 2016 la Fiscalía solicitó distintas órdenes de detención, las que fueron cumplidas por personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI en cuatro viviendas de manera simultánea en la comuna de Vallenar, mientras que un mes más tarde se concretó la detención de Carlos González por antecedentes que se manejaban respecto de la misma investigación.

Con la prueba rendida en Juicio por la Fiscalía, fue posible acreditar las distintas participaciones de los imputados en el delito de tráfico obteniendo penas efectivas de cárcel para todos ellos, las que deberán ser cumplidas en el recinto penitenciario de la capital de la provincia del Huasco.

De esta manera, Guillermo Bordones fue sentenciado a la pena de 5 años y un día de cárcel y al pago de una multa de 20 UTM. Por su parte, César Bordones, Roberto Rojas y Fabián Bordones cumplirán 541 días de cárcel y deberán pagar cada uno de ellos una multa de 10 UTM; finalmente, Carlos González fue sancionado a 41 días de presidio y una multa de 10 UTM.

En los alegatos de clausura de este caso la Fiscalía expuso que con esta investigación, particularmente compleja por el modo de operar de los condenados, fue posible romper con una amplia cadena de distribución de droga que llegaba a todos los puntos de la comuna.     

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias