Autoridades monitorean situación de emergencia producto de las precipitaciones

Con el fin de evaluar la afectación producto de los aluviones que afectaron diversos sectores de la Región de Atacama y analizar los riesgos asociados a la Alerta Meteorológica y al Aviso emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile, se desarrolló en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, una mesa técnica encabezada por el Director Nacional Ricardo Toro y a la cual también asistieron representantes de la Subsecretaría del Interior, EMCO, DGA-MOP, SIIS, SEC, MINSAL, Sernageomin, Carabineros, PDI y bomberos. Además de la dirección regional de ONEMI Atacama y la DMC conectadas a través de videoconferencia.

En relación a la Alerta Meteorológica, ésta pronostica que entre hoy martes 28 y el miércoles 29 de enero, se registrarán precipitaciones de intensidad moderada en los sectores de valles altos, pre-cordillera y cordillera de la Región de Atacama, cuyos montos se estiman entre 5 y 15 mm. Debido a las características del fenómeno climático, el evento se concentraría en horas de la tarde noche del periodo indicado anteriormente.

Cabe señalar que no se esperan precipitaciones en la ciudad de Copiapó, pero si en las zonas altas de dicha provincia.

Por su parte, Sernageomin considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Alto en la zona Valles (alto), precordillerana y cordillerana de la región de Atacama y Bajo-Moderado en la zona de cordillerana y precordillerana de la región de Coquimbo.

En cuanto al abastecimiento de agua potable, SISS indicó que Inca de Oro y Diego de Almagro- El Salado se han visto afectados por la alteración del suministro, sin embargo, se están realizando trabajos para abastecer a dichos sectores a través de camiones aljibe y de la habilitación de una nueva fuente de abastecimiento, además se cuenta con las capacidades para superar este evento. Para el sistema de Diego de Almagro, se activó una fuente de reserva, cabe precisar que los camiones se encuentran en trayecto y se cuenta con una autonomía de 24 horas.

Al momento, la SEC de Atacama indica que 792 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en El Tránsito, cabe señalar que personal de CGE se encuentra trabajando en la zona para poder abastecer de energía al poblado. El resto de los sistemas se encuentran operando.

Cabe señalar que ONEMI, en coordinación con los distintos integrantes del Sistema de Protección Civil, declaró Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen por evento meteorológico, intensificando así el monitoreo de caudales y quebradas, para la activación de los respectivos planes de emergencia en caso que se generen inundaciones o aluviones.

ONEMI – Nostalgica.cl

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias