Alcalde Mario Morales se reúne con Presidente del Colegio de Médicos y reitera llamado a las autoridades regionales por el manejo de la Pandemia

Tras las indicaciones del Colegio de Médicos de Atacama, el Acalde Mario Morales se reunió con el presidente del gremio, el Dr. Carlos Pezo para tratar el manejo de la crisis sanitaria en la comuna y además la posibilidad de una cuarentena en la comuna, basados principalmente en la alta tasa de incidencia de casos activos por Covid-19 que alcanza el 118.8, la cifra más elevada de la región.

Aunque en comparación a otras regiones el número de contagios es bajo, la escalada de covid-19 positivo la última semana ha encendido las alertas de las autoridades. En la comuna de Tierra Amarilla alcanzan los 22 contagiados, mientras que el saldo de recuperados, hasta la fecha suma a 5 personas.

El Dr. Carlos Pezo indicó que “Dentro de los criterios que ha establecido este gobierno a través del ministerio de salud para decretar cuarentena están el factor epidemiológico que nosotros creemos como Colegio Médico que la comuna de Tierra Amarilla lo cumple. También en esta comuna existe el factor de vivienda irregular, que se traduce en déficit de saneamiento y hacinamiento, además está el factor de alta movilidad de la comuna por la industria minera y agrícola. Por lo tanto, estamos solicitando al Seremi de Salud pensar en los habitantes de Tierra Amarilla y cortar la cadena de contagios, tal como ocurre en Iquique o Santiago decretando una cuarentena preventiva”.

En esta misma línea la máxima autoridad comunal expresó su preocupación “Creemos que debido a los antecedentes expuestos por el Colegio Médico la cuarentena preventiva es una muy buena decisión que ojalá el gobierno regional y espécificamente el seremi de salud pueda acoger. Nosotros como municipio hemos hecho todo lo posible, ahora hago el llamado al seremi de salud para que tome las medidas que correspondan porque aquí no están en riesgos unos números sino personas y ellas deben ser nuestro principal objetivo.”

El doctor además hizo hincapié que la medida sanitaria no significa dejar a la comuna paralizada debido a que se mantendrían operativas todas las funciones esenciales, como transporte y abastecimiento dentro de la comuna, mientras que las personas quienes no tengan participación en dichas actividades deberán permanecer en sus hogares por decreto.

Al final de la cita el Alcalde Morales en conjunto con el Presidente del Colegio Médico de Atacama acordaron solicitar una reunión con la autoridad sanitaria regional para plantear una medida efectiva que reduzca la tasa de incidencia de covid-19 en la comuna minera.

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias