ALCALDE DELGADO TRAS REAPERTURA DEL PASO PIRCAS NEGRAS: “VAMOS A TRABAJAR PARA INTEGRAR A TIERRA AMARILLA CON ARGENTINA”

En el marco de la actividad de reapertura del Paso Fronterizo Pircas Negras, en la cual participaron autoridades chilenas y argentinas, el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado Quevedo, indicó que uno de sus mayores anhelos “es concretar una integración efectiva entre la comuna de Tierra Amarilla y las provincias de la República Argentina que colindan con la comuna, dado que somos nosotros quienes limitamos con Pircas Negras y no con Copiapó directamente”.

En la inauguración del acceso temporal que une a la provincia de La Rioja con la comuna de Tierra Amarilla, el edil señaló que “vamos a seguir aportando para que se unan nuestros dos países más todavía, y dado que a mí como alcalde de la comuna de Tierra Amarilla, me gustaría ver este camino pavimentado, vamos a iniciar conversaciones y establecer solicitudes formales con el Gobierno, para alcanzar este fin. Es una labor que ya le encomendamos al Gobernador de Copiapó de manera informal, y por nuestra parte queremos concretar varias cosas, como el apoyo municipal en materia de integración educacional”.

Junto con agradecer la recepción brindada por sus pares trasandinos en el paso fronterizo, el jefe comunal aseguró también que “para nosotros sería muy bueno extender la red de fibra óptica que ya posee este paso fronterizo hasta Tierra Amarilla, y tener así un sistema de comunicación que nos permita estar más cercanos. Vamos a ver la factibilidad”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas, indicó a los medios trasandinos que, “me siento muy contento de que se reabra este Paso Internacional Pircas Negras y Paso Fronterizo Barrancas Blancas; un momento muy especial en que se reafirma la hermandad de ambos pueblos. Yo vengo por Tierra Amarilla, y el camino está bastante bueno, se ha recuperado mucho después de la catástrofe del 24 y 25 de marzo, que es una de las más grandes que ha tenido nuestro país, y según las Naciones Unidas una de las más grandes del Mundo. Hay un proceso de recuperación plena, y ya podemos hablar de cierta normalidad”.

Finalmente, el Gobernador electo de la provincia de La Rioja, Sergio Casas, destacó la reapertura de este control fronterizo binacional argentino-chileno, “para nosotros también significa poner en valor el trabajo y el esfuerzo que han hecho tantas autoridades de Chile como de nuestro país. Nosotros llevamos el compromiso de seguir profundizando los lazos de amistad, de fraternidad, de solidaridad, y de profundizar la integración”, aseguró.

La autoridad trasandina concluyó que, a través de este paso, “se va a permitir una integración cultural, comercial, turística, productiva. Pienso que tiene beneficios en todo sentido. Estamos viendo la posibilidad, de acuerdo con las características que tiene este paso, por ser uno de los pasos más bajos en términos de altura, de que pudiese estar abierto todo el año, y esa es una de nuestras metas y objetivos”.

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias