Celebraciones dieciocheras se tomaron el Parque Schneider

Cientos de familias de diferentes puntos de la comuna, se congregaron este sábado 7 de septiembre en la gran fiesta ciudadana, “Bienvenida Fiestas Patrias”, evento cultural que dio la punta pie inicial a las celebraciones dieciocheras preparadas durante septiembre por la Municipalidad de Copiapó

En diferentes puntos del parque se desarrollaron actividades que contemplaron juegos criollos, como; el salto de la cuerda, bolitas, carreras en saco y tirar de la cuerda. Tal como lo realizaron Isidora y Matías, hijos de Héctor Armijo. “Es muy bueno que se den estas instancias; uno cuando niño lo vivió y participó en este tipo de juegos costumbristas, y es muy gratificantes que los niños de ahora participen y conozcan esto que forma parte de nuestras tradiciones”.    

Además, hubo degustación de platos típicos y la presentación de diversas agrupaciones folclóricas y de baile tradicionales de la comuna. Entre los stands que llamó la atención del público, fue la del llamado “Emperador del Emboque” don Jorque Araya, quien mostró su destreza para manejar este tradicional juego. “Siempre he alabado al municipio cuando hace actividades culturales, especialmente durante septiembre y es muy bonito que se le dé un espacio al emboque, el cual se puede jugar todo el año”.  

Quien disfruto como un niño fue Patricio Vega que junto a sus nietos llego desde Tierra Amarilla, “estuvo muy bonito y hay que aprovechar estos encuentros porque se dan una vez al año, por eso hay que disfrutarlos y pasarlo bien. Además, yo soy cuequero, así que estoy esperando bailar una buena cueca, guaracha o cumbia”.

El evento contemplo además la participación de más de 30 productores locales.

Tras compartir con el público presente y bailar un buen pie de cueca, el Alcalde de Copiapó Marcos López, destacó “hoy estamos dando la punta pie inicial a las celebraciones que como municipio preparamos para celebrar estas fiestas patrias y que mejor que hacerlo rescatando nuestras tradiciones, que van desde los juegos criollos, comida y por supuesto la cueca”.

“Esta iniciativa se suma además a la apertura de las fondas y ramadas en el Parque El Pretil, el próximo lunes 16 y el plato fuerte de estas celebraciones, que será la presentación de la banda nacional Los Jaivas, el jueves 19 de septiembre”, destacó la primera autoridad comunal, quien aprovecho la oportunidad de invitar a toda la comunidad a sumarse y participar de las actividades.    

Compartir en sus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Otras noticias