Circular del Mineduc dicta que los estudiantes podrán ser llamados por su nombre social

El Ministerio de Educación lanzó una nueva circular donde se establece que a los estudiantes trans el solicitar de forma autónoma el respeto a su identidad de género y ser llamados por su pronombre correspondiente. La medida corresponde a estudiantes mayores de 14 años que quieran utilizar su nombre social en las instituciones educativas.

Las modificaciones realizadas están ideadas para sustituir la antigua circular 768 sobre derechos de niños, niñas y adolescentes trans, la que fue dictada en el 2017.

La nueva circular 812 fue dictada este 21 de diciembre de 2021 e incluye otras modificaciones como los principios de integración e inclusión, con el ideal de “eliminar las discriminaciones arbitrarias que impidan el aprendizaje de las y los estudiantes”.

Daniela Andrade, vocera del Movilh, comentó: “Antes este derecho era solo para mayores de 18 años. Considerando que muchas familias discriminan o desconocen qué es la identidad de género, dar esta libertad a los mayores de 14 años sin duda tendrá un impacto positivo en su calidad de vida y dignidad”, explicó.

Otras medidas que se han incluido son el uso del uniforme y baños correspondientes, así como también expresar su orientación sexual y proteger su identidad de género. La circular también establece que en el libro de clases y certificados aparecerá el nombre legal de la/el estudiante, pero sí se puede añadir el nombre social.